La vivienda, su vinculación con la calidad de vida y la relevancia de la vivienda social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DOCTORAL
EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESADE – ESAN

Primer Paper: Revisión de literatura

LA VIVIENDA, SU VINCULACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA Y LA RELEVANCIA DE LA VIVIENDA SOCIAL

Doctorando: Ana Inés Reátegui Vela

Asesores: César Fuentes (ESAN)

Xavier Mena (ESADE)

Mayo 2010

LA VIVIENDA, SU VINCULACIÓN CON LA CALIDAD DE VIDA Y LA RELEVANCIA DE LA VIVIENDASOCIAL

I. RESUMEN

Este documento presenta una revisión de literatura sobre aspectos como la importancia de la vivienda en la calidad de vida, la relevancia de la vivienda social, la aplicación de los subsidios, los diversos impactos que una política bien o mal definida pueden tener frente a quienes harán uso de ellas, se hace referencia a experiencias en las que un diseño de políticahabitacional mal concebido puede tener resultados nefastos en el sentido de propiedad, pertenencia, orgullo, medio de superación, entre otros.
Asimismo, se aborda la importancia de mantener la congruencia de objetivos a la hora del diseño de las políticas habitacionales, la necesidad de la flexibilidad de las mismas, y una adecuada coordinación entre los distintos programas asistencialesdirigidos a la misma población objetivo.
También se hace referencia a como un diseño de política puede no solo impactar en la vida misma de las familias, sino también en el entorno en el cual se establece, tales como: las externalidades que se generan y la valorización o desvalorización de las zonas circundantes.

II. INTRODUCCION

Las iniciativas de generación de vivienda y el manejode los áreas específicas son factores claves para combatir la exclusión social y mejorar la calidad de vida (Holt-Jensen, 2000). La OCDE en su reporte de Integración de áreas urbanas (Paris, 1998), leído en European Comission (2010), señala que la combinación de políticas focalizadas en específicas áreas urbanas, aunadas a medidas de socio económicas son necesarias para integrar estas áreas a lasciudades.
En este contexto, las estrategias del manejo territorial para disminuir inequidades en la población resultan ser relevantes. Al interior de este marco, la necesidad de proveer de vivienda a todos los ciudadanos de un país es una obligación de los Estados, obligación que se hace más evidente en los estratos de menores ingresos, cuya condición los relega del mercado y les es difícildar soluciones eficientes a sus necesidades.
El presente documento es una revisión de literatura sobre aspectos conceptuales y sobre lo investigado a lo largo de los últimos años en la implementación de programas habitacionales para los estratos menos favorecidos con miras a que se eleve su calidad de vida. Para abordar los grandes temas, la investigación se ha dividido en 8 etapas, lasmismas que son:

A) Justificación de por qué los gobiernos hacen viviendas sociales.
B) Revisión de las políticas habitacionales
C) La importancia del mix de los vecindarios.
D) La gestión de los impuestos en las viviendas sociales.
E) La cadena de valor de la oferta de las viviendas sociales en los países subdesarrollados.
F) Las externalidades de laspolíticas habitacionales.
G) Los efectos en los residentes de las viviendas sociales.
H) Las conclusiones.

III. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

Los fenómenos de exclusión se presentan en todas las ciudades en mayor o menor medida y de acuerdo a Holt-Jensen (2000) pueden abordarse desde tres aspectos:

a) La exclusión económica, que está tradicionalmente relacionada a los conceptoscomo pobreza y clases sociales bajas, y donde los empleos no son buenos.
b) La exclusión cultural, que puede ser definida como la marginación del conocimiento.
c) La exclusión política, que desvincula a los grupos humanos de las decisiones locales y nacionales.

Este proceso, lleva al desarrollo de zonas urbanas deprimidas y los diferentes procesos de exclusión se refuerzan unos a otros....
tracking img