La vivienda

Páginas: 34 (8281 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
INDICE

La vivienda 2
La vivienda como expresión cultural 4
La vivienda y su adecuación al medio ambiente 5
Objetivo del proyecto 6
Actividades previas a la ejecución de la obra 8
Limpieza 9
Trazo 9
Nivelación 11
Instalaciones 12
Equipos y herramientas utilizadas 16
Interacción entre Usuario yVivienda 26
Introducción 28
Ejecución de la obra 29
Inicios 29
Cimentación 31
Estructura 33
Obra negra 34
Albañilería 1 49
Albañilería 2 51
Acabados 1 52
Acabados 2 56
Conclusión 58

LA VIVIENDA

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio yhabitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

También se denomina vivienda a un apartamento, aposento, casa, departamento, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc.
Tipos de vivienda:

Según su estructura las viviendas pueden ser:

* De construcción en edificios: son aquellas estructuras que poseen varios bloquesde pisos, estos son muy comunes en las ciudades.
* Viviendas unifamiliares: estas son las casas, las torres, etc.

Las viviendas se pueden clasificar según su situación en:

* Viviendas nuevas: estas se clasifican a su vez en viviendas en construcción o en promoción.
* Viviendas de segunda mano: estas son las viviendas que han tenido otros compradores, o sea, que ya han sidohabitadas por otras personas.

Según su precio de venta se clasifican en:

* Viviendas de protección oficial: en este tipo de viviendas el vendedor se acoge a las ayudas y beneficios que le permite la normativa de protección oficial, este tipo de viviendas pueden ser:
* De promoción pública: esto es cuando la administración local, central o autónoma es quien desarrolla el proyecto. Lademanda de estas viviendas supera bastante a la oferta pública.
* Promoción privada: esta es cuando la promoción solo la lleva a cabo un vendedor particular.
* Viviendas libres: son las que no reciben ayuda oficial y que el vendedor promueve y vende por su propia parte sin ninguna ayuda, esta vivienda no tiene limitaciones y nada más están sujetas a la demanda y a la oferta.

LAVIVIENDA COMO EXPRESIÓN CULTURAL

La vivienda constituye una de las formas que más significativamente caracterizan una cultura material. A lo largo de la historia de la humanidad, las diversas civilizaciones se han distinguido por ocupar determinados tipos de viviendas. Según las características que presente la vivienda típica de una sociedad puede deducirse toda una visión del mundo por parte de ésta.También podrá entenderse el tipo de asentamiento o la construcción utilizada mayoritariamente dentro de una determinada cultura y en un momento determinado, como proyección de las formas de relación social presentes en esa civilización.

Por regla general, en cada casa habita un grupo familiar más o menos definido, sea como familia nuclear, extensa, etc. Dependiendo de la concepción quetenga cada sociedad sobre lo que es una familia, la vivienda presentará unas determinadas características.

LA VIVIENDA Y SU ADECUACIÓN AL MEDIO.

Los factores socioculturales presentan también una gran importancia en el diseño de un tipo de vivienda determinado. Las mayores condiciones de riqueza de una cultura “occidentalizada” (como la nuestra), han dado lugar a la modificación radical o ladesaparición, en muchas zonas del mundo, del modelo de vivienda vernácula que, si bien con ciertas limitantes producidas por la natural evolución social, había logrado una particular y acertada adaptación al medio y a las costumbres de las sociedades que lo construían; así, por razones de prestigio social, hoy en día se prefiere en medios como el nuestro residir en viviendas de “estilo” europeo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda
  • Viviendas
  • Vivienda
  • Viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS