la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto










Alumna: Kleich, Johanna
Ayudante: Caloisi, Giulia

“LO INTROVERTIDO Y LO EXTROVERTIDO EN LA VIVIENDA”
El sociólogo americano Lewis Munford dice: “El nuevo hogar es ante todo una institución biológica; y la casa una estructura dedicada a las funciones de la reproducción, la nutrición y la crianza. Para ampliar un poco la explicación, diremos que la casa vivienda es unedificio ordenado en tal forma que las comidas puedan ser fácilmente preparadas y servidas, que el proceso de higiene y sanitario sea facilitado, que se pueda gozar del sueño y del descanso sin ser perturbado por los ruidos exteriores, que el intercambio sexual pueda llevarse a cabo en privado y con el mínimo de distracción durante todo el año y que el cuidado de los niños pueda hacerse en condicionesfavorables, de compañerismo y supervisión”.
Al hablar de vivienda nos vamos a centrar en dos casas destacadas en la arquitectura moderna que son la Casa Sert, construida en Cambridge (Harvard), en el contexto de casas unifamiliares como modelo histórico y que se adapta a un estilo neosumeriano de casa cercada con patio interior que tiene una presencia universal y precedentes ancestrales, esdecir, que la excelente distribución de espacios mediante la interacción de patios como ejes, es una de las principales características que la destacan.
“Gracias a los muros que los protegen, los patios se pueden utilizar perfectamente en días fríos y ventosos, pero soleados. (…) Es una casa que debía entenderla como un queso gruyer – con más agujeros que queso, con más patios que casa.“(…) “Unperiodista quiso saber a qué estilo de casa creía que pertenecía la mía, y le conteste: “¡Escriba casa-rancho pompeyana!”
Tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos, además las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya después de los muros.

La casa fue diseñada para formar parte de una serie en hilera en la que cada casaocuparía un módulo de 15 x 30 m, típico de las zonas residenciales de los EE.UU. Su diseño se adapta al clima con superficies de vidrio y estructura de madera. Utiliza una fuerte relación interior-exterior por medio de grandes ventanales y expansiones. El exterior es de ladrillos rojos e incorpora vallas de madera, en cambio el interior es completamente blanco.
A través de la utilización de lasmedidas del Modulor de Le Corbusier, obtiene habitaciones confortables para una vida más armoniosa. La sala de estar y el patio contiguo forman un cuadrado. El patio interior es otro cuadrado de 7.30 x 7.30.
La residencia Kaufmann, también conocida como la casa de la cascada, diseñada en 1936 por el arquitecto Frank Lloyd Wright, ubicada sobre una cascada del rio Bear Run (Pensilvania). Esta casa sebasa en la arquitectura orgánica, es decir en integrar en una edificación los factores ambientales del lugares, uso y función, materiales, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.
Wright gustaba decir “cuando la arquitectura orgánica se ejecuta adecuadamente, el paisaje no sufre jamás ofensa alguna, sino que se desarrolla a resultas de aquella. El buen edificio vuelve el paisaje máshermoso de lo que era antes de su construcción”.
Lo que Wright buscaba no era solo el encuentro con el paisaje, sino la creación de un nuevo paisaje que acentuase los rasgos del ya existente, usando como recurso la arquitectura.
Wright pidió un estudio topográfico del área que rodeaba la cascada. Este terreno tiene abundante roca, que sirvieron de cimentación del edificio y ara la mamposteríade la parte baja de las fachadas del edificio. También la zona tiene un relieve accidentado, un bosque de árboles que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino conduce a la casa, y el arroyo en el cual está la cascada de la casa.
El resto de las fachadas es de color crema, color que contrasta con el verde o marrón del exterior (según estación). También contrasta de la casa las...
tracking img