La vocacion del cantor

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
del LA VOCACION DEL CANTOR
De: A.J. Heschel
(Traducido al Español del original en italiano: Por James Arosemena)

¿Qué cosa le espera a una persona que entra en una Sinagoga?

Para estudiar se frecuenta la Biblioteca, Para adquirir riquezas de valor estético se va al museo de arte, Para escuchar música, se va al concierto.

Y, ¿Cuál es la razón para ir a la Sinagoga? Hay muchasoportunidades para adquirir los valores mundanos, oficios, Técnicas, pero ¿donde se puede ir para aprender las profundidades del Espíritu? Existen muchas oportunidades para hablar en público, pero ¿Dónde encontramos oportunidades para el silencio? Muchos nos enseñaron como ser elocuentes, pero ¿quién nos enseña a callar?. Ciertamente es importante desarrollar un sentido de "humorismo" pero ¿no es másimportante poseer un sentido de Reverencia? ¿Dónde se puede adquirir la Sabiduría Eterna de la compasión? ¿Dónde el miedo de la propia crueldad, volverse sensible al peligro de la propia torpeza? ¿Dónde se puede aprender y aprehender que la verdad más profunda se encuentra a través de la contrición?

Constantemente nos encontramos necesitados del don de la purificación. Tenemos necesidad deexperimentar momentos en los cuales el Espíritu entra en nuestra historia. Cada uno posee un sentido de la belleza y es capaz de distinguir entre lo que es hermoso y lo que es feo, pero tenemos que ser sensibles no solo a la estética,

Página 1

www.idyanunciad.com

mas al Espíritu. Y es en la Sinagoga donde podemos buscar esta interioridad y sensibilidad. Para intentar lograr una certeza espiritual,uno no puede apoyarse en sus propias fuerzas.

Necesitamos una atmósfera en la cual nuestra sed espiritual está permanentemente con dividida por una comunidad. Cierto necesitamos de estudiantes, de estudiosos, de maestros y de especialistas, pero sobre todo necesitamos de testigos, de hombres sumergidos en la vida de adoración, que al menos por un momento, se den cuenta que la vida pierdesentido sin la estrecha unión a Dios. Es deber del cantor crear la comunidad litúrgica y transformar una pluralidad de individuos que rezan en una unidad de personas que adoran. Pensando en su experiencia religiosa, un hebreo se da cuenta que los momentos religiosos más sobresalientes de su existencia tuvieron lugar durante la oración.

El culto es la fuente de la experiencia religiosa, de lo quellamamos introspección. En el pasado las horas vividas en la liturgia eran la fuente de nuestra fe y nos tendríamos que interrogar si estas fuentes están todavía vivas en nuestros tiempos.

Un día, después de una liturgia, escuché decir a una señora anciana: "Fue una liturgia encantadora, casi lloro". ¿Es esto lo que la oración significa para nosotros?

Dios es serio, no es "cariñoso". Y nosotrosnos imaginamos que el sentimentalismo sea oración. "Servid al Señor con temor y exultad con terror". La oración es gozo y temor, confianza y terror juntos. He crecido en una familia donde el espíritu era una cosa concreta. No había elegancia, pero si contrición, no había muchas riquezas, pero si un gran deseo de Dios.
Página 2 www.idyanunciad.com

Mi familia era un lugar donde, encontrando aun hebreo, encontraba el hebraísmo y cuando entrábamos en una Sinagoga, cualquier cosa podía suceder. Todavía hoy, cuando voy a la Sinagoga espero siempre volver a experimentar nuevamente esta atmósfera. Pero ¿qué cosa encuentro en las Sinagogas de hoy día? ¿Qué cosa "sucede" en realidad en nuestras liturgias? Uno se tendría que dar cuenta de las dificultades del cantor. Con frecuencia lainvitación a orar se rompe como contra un muro de acero. No siempre la Asamblea está abierta a la adoración y el cantor está llamado a abrir una brecha a la indiferencia general, la tiene que conquistar, para poder rezar en nombre propio, con frecuencia tiene antes que despertar a aquellos que duermen, antes de poder afirmar que es "Shaliach Tzibur" o sea "el enviado de la Comunidad".

La tragedia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantor
  • el cantor
  • cantor
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS