La vocacion, la vida academica y la eticsa profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpeta de Evidencias

Instituto Tecnológico de Querétaro.

Alumno: Ricardo Ávila Cardona
Nombre del profesor: Sergio René Becerril Calderón
Materia: Seminario de ética.
Trabajo: Carpeta de evidencias 3

ÍNDICE

1-PORTADA
2-DATOS
3-ÍNDICE
4-ÉTICA ACADEMICA
5-LA VOCACIÓN
7-ÉTICA PROFESIONAL
9-DEBERES PARA CONMIGO
11-DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN
13-DEBERES PARA CON LOS COLEGAS
15-DEBERES PARACON LOS CLIENTES
18-DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD
20-DEBERES PARA CON EL ENTORNO Y EL MUNDO
22-EJEMPLOS DE VOCACIÓN
23-BIBLIOGRAFIA

ETICA ACADEMICA

REGISTRO DE LECTURA

A lo largo de nuestra vida académica, nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc.
.
Muchas veces nos preguntamos qué quiere decirÉtica académica. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la Ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

REFLEXIONDEL TEMA

Este tema consiste en saber cómo manejarse en la vida académica, usando los valores que nos han sido inculcados. En nuestra vida académica siempre va a haber ciertos tipos de problemas, pero es responsabilidad de nosotros como las asumimos, debemos ser personas respetuosas, responsables, tolerantes para que nuestra institución resalte entre la sociedad.

LA VOCACION

REGISTRO DELECTURA

La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que desde niño se manifiesta. Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren. El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lotanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta. Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto. Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia algrupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio. Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.

REFLEXION SOBRE EL TEMA

La vocación como se menciona es algo que nos gusta hacer es algo con lo que nos sentimos satisfechos, la desarrollamos desde niños. Por ejemplo como nosotros comoingenieros mecánicos nos gustan las matemáticas nos gustan los motores entonces en estos casos nos dedicamos a lo que en verdad nos atrae y a lo que nos dedicaremos toda la vida.

LA ÉTICA PROFESIONAL

REGISTRO DE LECTURAS

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Aldecir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de quetodo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades...
tracking img