La vocacion misionera

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La vocación misionera ad gentes
Anastasio Gil García
Subdirector Nacional de OMP - España
La celebración de estas Jornadas de Reflexión sobre “La pastoral vocacional en nuestra diócesis” coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la Encíclica misionera Fidei Donum. Más que una pura coincidencia, es un nuevo signo de la Providencia que nos hace vislumbrar cómo la vocaciónmisionera no es una añadido a la condición eclesial de algunos bautizados sino la expresión de la dimensión universal de cada vocación a la vida consagrada o al sacerdocio, porque todo cristiano es miembro de una Iglesia que es misionera por naturaleza. Aprovecho esta circunstancia para rendir un homenaje agradecido a los mieles de misioneros Fidei Donum que en los últimos años han mostrado con su“salida” a la misión la dimensión universal de la vocación sacerdotal, o de la vocación cristiana en el caso de los laicos.

La vocación misionera, un don para la Iglesia
No obstante, creo necesario salir al paso de algunos argumentos que pudieran invalidar la urgente necesidad de promover en el seno de nuestras comunidades la promoción, formación y envío de vocaciones misioneras ad gentes que comodice RM “se trata, pues, de una «vocación especial», que tiene como modelo la de los Apóstoles: se manifiesta en el compromiso total al servicio de la evangelización; se trata de una entrega que abarca a toda la persona y toda la vida del misionero, exigiendo de él una donación sin límites de fuerzas y de tiempo”, llegando a esta conclusión: “La vocación especial de los misioneros ad vitamconserva toda su validez: representa el paradigma del compromiso misionero de la Iglesia, que siempre necesita donaciones radicales y totales, impulsos nuevos y valientes”. Sin embargo, hablar de estas vocaciones específicas puede suscitar alguna sospecha.
En el contexto actual de la escasez de vocaciones al ministerios sacerdotal, pudiera parecer que hablar de la vocación misionera es uncontrasentido. No es el momento de restar fuerzas a los escasos recursos humanos de nuestras Iglesias locales. Las Iglesias locales se sienten muy orgullosas de los fieles que desde sus comunidades cristianas parten para la misión, pero tal vez la promoción de esta cooperación deba reconducirse a otros aspectos distintos de los personales.
Además, el concepto de misión ha alcanzado nuevas dimensiones másallá de las estrictamente geográficas o territoriales. Hoy la misión ad gentes hace referencia a los nuevos ámbitos que afectan a nuestro entorno y realidad, como son los culturales y sociales. De ahí que la expresión “la misión está aquí” refleje con precisión la necesidad de atender las necesidades próximas e inmediatas de nuestras comunidades. Esta constatación viene avalada por la paulatinaincorporación de presbíteros de otros países y continentes. No sería arriesgado afirmar que el intercambio de vocaciones sacerdotales está experimentando un cambio radical y significativo, por lo que algunos lleguen a pensar que la vocación misionera debe afectar más a las iglesia que en la actualidad están en plena floración de vocaciones.

Dimensión universal de toda vocaciónIndependientemente de la veracidad de estos presupuestos, la presente comunicación no desea hablar de la vocación misionera ad gentes desde el debate sobre la conveniencia de fomentar la salida o entrada de unos “efectivos “ de la pastoral. Quiero subrayar prioritariamente que la vocación misionera no es un elemento añadido a la vocación sacerdotal o una “especialidad” de algunos que de modo heroicoarriesgan si vida en el anuncio del Evangelio lejos del presbiterio al que pertenecen por su incardinación. Y me refiero al sacerdocio expresamente en razón de que “la llamada al sacerdocio no es una llamada entre otras tantas, sino que es la vocación que más tarde ha de orientar las demás llamadas” (Mensaje del cardenal Grocholewski). La dimensión misionera traspasa la entraña misma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocación misionera
  • Vocación Misionera.
  • Misionero
  • Misioneros
  • misioneros
  • Misionera
  • Misioneros
  • misionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS