La vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Educación
“Dr. Ignacio A. Pane”
Post Grado en Didáctica Universitaria

Orientación Educacional y Vocacional

[pic]

Profesora: Marcia Taglioretti

Alumna: Romina Mendieta

Ypacaraí - Paraguay
2010

La Vocación

La vocación (del latín: vocāre; llamar) es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, ytodos los ámbitos, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad.

La Vocación es el conjunto de nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, la expresión de nuestros valores, apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida ytrascendente. Está radicada en nuestros valores.

Esto entra en concordancia con algunos de nuestros gustos, intereses, aptitudes o algunos factores de nuestra personalidad. En la Vocación está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (GUSTO); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, ahacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (APTITUD).
Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la Vida. (ENTREGA). En ello hay inspiración y entrega, nos da satisfacción y sentido de vida.

En el terreno religioso, vocación indica la llamada por parte de Dios, porque “toda vida humana es unallamada a la plenitud de la belleza, del bien y la verdad que se abren en Dios”. Vocación significa llamada. ¿Quién llama a participar en la promoción y el desarrollo humanos? Llama Dios, que interviene en toda vida que comienza. Nos llama a cada uno nuestro propio ser, hecho para el amor. En palabras de Benedicto XVI, esta vocación a la promoción humana es también una “llamada de hombres libres ahombres libres para asumir una responsabilidad común”. En la medida de su respuesta a esa llamada, “los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad”.

La vocación, es lo que termina siendo una pasión y una misión en la vida y nos hace sentirparte de la vida universal.
¿Se desarrolla o no?

La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Y en las distintas crisis de nuestra vida, ésta nos invita a repreguntarnos esas mismas tres preguntas. El proceso que construye esta pregunta y respuesta, atendiendo a mispotencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones; eso es la vocación. Aristóteles lo decía muy simple: ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación.

Es común pensar que existen profesiones que para ejercerlas requieren un talento particular con el que se nace. Sin embargo, aquello que parece innato responde enrealidad al capital cultural que el individuo posee y que le permite destacarse en la actividad que realiza.

La vocación como categoría moderna expresa una certeza, un absoluto, que en la vida subjetiva puede descubrirse, vía revelación y/ o hallazgo o por el contrario, la vocación se encuentra a través de un proceso de construcción más o menos racional a lo largo de la vida, la vocaciónconlleva la posibilidad de buscar, de explorar, de crear. La vocación más que una revelación o construcción de algo seguro categórico será una Búsqueda. En este sentido, la metáfora del horizonte es la que mejor representa la dinámica de la vocación como proceso incesante y en cierta medida difícil. La vocación es un proceso abierto, es algo que se va construyendo, construyendo a lo largo de la vida,...
tracking img