La Vocación Del Laico

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TEMA 2:  LA VOCACIÓN DEL LAICO (Por Délfor Monill)
 
Introducción
Hasta el VATICANO II el laico no encontró su verdadero sitio en el pueblo de Dios. El Código de Derecho Canónico habla del seguidor de Cristo: “Los seguidores de Cristo son aquellos que habiendo sido incorporados a Cristo mediante el bautismo han sido constituidos pueblo de Dios y, por esto, hechos partícipes asu manera del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, son llamados según la propia condición de cada uno a ejercer la misión que Dios confió a la Iglesia cumplir en el mundo”. De estas afirmaciones se desprende que ser seguidores de Cristo es ser bautizado en su nombre, viviendo el bautismo que se ha recibido. Cualquier bautizado, sea él laico, religioso o sacerdote, es seguidor de Cristoy el bautismo establece entre ellos esa igualdad fundamental señalada por el mismo Vaticano II.
 

El laico cristiano

 Si todo bautizado es seguidor de Cristo, ¿quién es el laico en la Iglesia?. El Concilio dice en el Capítulo 4 de la Constitución sobre la Iglesia: “ Con el nombre de laico se designan aquí todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagradoy los del estado religioso aprobado por la Iglesia. Es decir, los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes, a su modo de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que le corresponde”(Lumen Gentium 31). Por este pasaje salta a la vistaque laico en sentido estricto es el bautizado que: - no ha recibido el orden sagrado; - no ha ingresado a una comunidad religiosa. Así, pues su estado de vida o forma de ser en la Iglesia resulta de una doble delimitación o está recortada por dos NO: no sacerdote y no religioso.
El laico cristiano, creyente no ordenado: Al ser el sacerdote un creyente ordenado, el laico es un creyente noordenado; esto quiere decir que él, en calidad de tal, está incapacitado para realizar en la Iglesia aquello que, en virtud de la ordenación sacramental, está reservado al sacerdote (ej.: celebrar la eucaristía). Fue Cristo que decidió que en su Iglesia hubiese bautizados ordenados y no ordenados o que se estructurara así como la vemos estructurada. A causa de esta decisión, laicos y clérigos son dosgrupos de creyentes, esenciales en ella, no pueden faltar. De hecho, clérigos y laicos continúan entendiéndose como  grupos opuestos entre sí y, más frecuentemente, en dependencia abusiva el uno del otro. En la práctica se sigue a contramano de las directivas del Concilio con daño de la tarea que Jesús confió a todos.
El laico cristiano, creyente no religioso: En cuanto al segundo NO, ladiferencia entre laico y religioso no surge de la ordenación sacerdotal, pues tanto el uno como el otro son, en cuanto tales, no ordenados y, entonces, igualmente seglares o laicos. Consiste en la manera respectiva de estar en el mundo. Por consiguiente, la diferencia entre laico y religioso es sociológica y no, sacramental como la anterior. Ser laico y ser religioso son dos formas de vivir encristiano. El laico trabaja para abrir el mundo al Reino, es fermento de Cristo en el mundo; el religioso se afana por transparentar el Reino en el mundo, quiere ser el signo luminoso y entusiasta de lo venidero aquí y ahora, ya. Y no por esto renuncian a ser ambos en la Iglesia lo que son según el llamado de Dios.
Así, a través de estos dos NO, se llega al siguiente concepto de laico: Es unseguidor de Cristo no ordenado (no sacerdote) y no religioso.
¿Quiénes son los fieles laicos?
El Concilio, superando interpretaciones precedentes y prevalentemente negativas, se abrió a una visión decididamente positiva, y ha manifestado su intención fundamental al afirmar la plena pertenencia de los fieles laicos a la Iglesia y a su misterio, y el carácter peculiar de su vocación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • B1 La Vocacion Del Laico
  • Laica?
  • Estado Laico
  • Estado Laico
  • Laicos
  • El estado laico
  • Estado laico
  • Estado laico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS