La Vocación, El Perfil De Ingreso Y La Formación De Nuevos Docentes

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La vocación, el perfil de ingreso y la formación de nuevos docentes

Introduccion

La vocación por la profesión de enseñar es una inclinación que las personas tienen hacia el ejercicio de la enseñanza. en este trabajo se considera factible favorecerla y desarrollarla, rebasando la concepción tradicional de que la vocación simplemente está presente o ausente, sin intervención del sujeto, ydetermina sus posibilidades de desempeño.

Para quienes nos dedicamos profesionalmente a la enseñanza, en el campo específico de la formación de nuevos enseñantes, la vocación debería ser importante en dos sentidos: el que se refiere propiamente a la nuestra y el que alude a la de nuestros alumnos.

Del primer sentido poco se habla, como si el problema de nuestra propia vocación no existiera,fuera irrelevante o tratáramos de ignorarlo; en cambio es común que del segundo nos ocupemos recurrentemente, a menudo como si esperáramos, a nuestra conveniencia, una inclinación a toda prueba de nuestros alumnos hacia la docencia, casi como requisito indispensable sin el cual no se nos pueden reclamar buenos resultados de nuestro trabajo; exageramos la importancia de la vocación de nuestrosalumnos, sin pensar en la nuestra, hasta el grado de que cuando no tenemos buen éxito en la formación de nuevos maestros no es extraño que tratemos de explicar nuestras dificultades –y a veces hasta nuestro fracaso– atribuyendo ausencia de vocación al estudiantado.

Un análisis serio de este problema debe considerar los dos sentidos mencionados arriba, porque, si bien se puede examinarlos porseparado, en los hechos coexisten en un proceso dialéctico dentro del cual son posibles cuatro casos: que un formador sin vocación pretenda y reclame que sus alumnos la tengan; que el formador sí posea vocación, pero los alumnos no; incluso puede presentarse la mejor condición: que ambos la tengan; o la peor: que ni el formador ni los estudiantes demuestren inclinación por la profesión.
Lavocación, naturaleza y alcances

hay que insistir en que la vocación por la profesión docente no es el resultado de una inclinación espontánea, surgida de la nada, hacia el ejercicio de la enseñanza. La vocación tampoco se debe a factores que genéticamente pudieran determinar que las personas, poseyendo ciertos rasgos hereditarios, hubieran de orientarse indubitablemente al ejercicio de estaprofesión.

la aparición de intereses por la docencia en una persona depende de factores individuales y sociales, de un contacto con la actividad pedagógica, pero también depende de otros aspectos que suelen ser más sutiles, que están implícitos en la vida diaria del sujeto y que se ubican en sus zonas afectiva, social e intelectual. “querer ser maestro” no proviene de un acto de iluminación o dellamamiento extra subjetivo hacia el ejercicio de esta profesión, sino de una serie de factores que la conforman y que son construidos día con día en la vida de cada persona; por eso afirmamos que el maestro no nace: se hace, y que por lo tanto podemos construir la vocación al igual que otras habilidades y aptitudes del sujeto.
hay por lo menos cinco requisitos generales para la práctica de cualquierarte: se requiere disciplina, concentración, paciencia, preocupación y un acercamiento gradual.

Disciplina, concentración, paciencia, preocupación y un aprendizaje gradual, son exactamente factores con los que nos comprometemos a lo largo de la carrera de los alumnos que llegan a las aulas normalistas; son factores que por lo menos en el discurso nos fijamos como metas, pero que entérminos reales ellos pueden desarrollar, o sea adquirir, construir, mejorar. Desde este punto de vista, nuestros alumnos pueden o no tener clara y totalmente definida la vocación por la profesión de enseñar, pero en cualquier caso forjarse como buenos enseñantes, todo depende de la actitud que adopten ellos y que adoptemos los formadores frente al reto de “convertirlos” en profesores, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocación y el perfil de ingreso
  • Nuevo Perfil Docente
  • Perfil Del Nuevo Docente Panameño
  • Perfil vocaciona
  • Vocación Docente
  • La Formación Docente En El Marco De Las Nuevas Teorías Pedagógicas
  • Vocacion docente
  • Vocacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS