La voluntad como facultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOLUNTAD COMO FACULTAD

LA VOLUNTAD COMO POTENCIA DEL ALMA
La facultad racional de querer se llama voluntad, y sus actos se llaman Voliciones; la Voluntad es un apetito que se dirige a los bienes que le presenta el intelecto. En terminología filosófica se distingue entre la Voluntad Simple o Voluntad como naturaleza.
No son dos Voluntades, sino una sola pero orientada al Fin o a losMedios.
ES NECESARIO QUE HAYA EN EL ALMA POTENCIAS APETITIVAS
Es patente, y ya se ha probado, que cada forma implica una inclinación o apetito. La forma es más perfecta en los entes capaces de conocimiento a diferencia de los que carecen de conocimiento. Limita y determina a cada cual de manera que sólo pueden poseer una sola forma natural y propia, los entes capaces de conocimiento, su forma escapaz de conservarse y permanecer y además, es capaz de recibir o poseer otras formas de manera intencional o inmaterial, no queda limitada a su sola forma natural, sino que puede manejar otras muchas.
EL APETITO SENSITIVO Y LA VOLUNTAD SON POTENCIAS DISTINTAS
Las potencias apetitivas elícitas son facultades inicialmente pasivas que deben ser puestas en actividad por el objeto conocido. El apetitointelectivo o Voluntad es una potencia distinta del apetito sensitivo.
Las facultades apetitivas se distinguen por las diferencias de aquellos objetos que son capaces de conocer; por consiguiente, los apetitos sensitivos, son esencialmente distintos de la Voluntad o Apetito Racional
LA VOLUNTAD NO SE DIVIDE EN CONCUPISCIBLE E IRASCIBLE
Como el apetito sensible se divide en dos potenciasdistintas, la concupiscible y la irascible, la Voluntad no se divide en concupiscible y la irascible porque las potencias ordenadas a una consideración universal de su objeto no se diversifica por las diferencias especiales de su objeto.
El apetito sensible no tiene por objeto al bien universal; se diversifica por las diferentes clases de bienes sensibles; el concupiscible tiene por objeto el bien físicofácil de alcanzar y el mal físico fácil de evitar; y el irascible se ordena al bien difícil de conseguir y al mal difícil de evitar. Pero la Voluntad se orienta al bien en universal y, además, el intelecto, que da a la Voluntad el conocimiento del bien en general y no solo a algún tipo particular de bien.
SI LA VOLUNTAD ES MOVIDA NECESARIAMENTE POR SU OBJETO.
La Voluntad es movida en dossentidos: en cuanto al ejercicio del acto y en cuanto a la especificación, que es moción del objeto. Del primer modo ningún objeto mueve a la Voluntad necesariamente.
Mas en el Segundo sentido, la Voluntad es movida necesariamente. En el movimiento de cualquier potencia ha de tenerse en cuenta la razón formal que en su objeto le mueve, si se presenta a la Voluntad un objeto que es bueno universalmentey bajo todos sus aspectos, la Voluntad necesariamente tiende a él si algo quiere, pues no puede querer lo contrario. En cambio propuesto otro objeto que no sea bueno en todos sus aspectos, la Voluntad no lo quiere por necesidad.
¿QUÉ ES MÁS EXCELENTE: EL INTELECTO O LA VOLUNTAD?
La Superioridad o excelencia de estas facultades se aclara considerando dos aspectos: uno absoluto y otro relativo.El intelecto es las excelente por su objeto, que resulta más simple y absoluto que el de la Voluntad, porque la inteligencia misma es la que conoce la razón de bien y la presenta a la Voluntad, la cual, por eso, depende del intelecto.
En cambio, relativa y comparativamente, la Voluntad es a veces mas excelente que el intelecto: cuando el objeto de la Voluntad consiste en una realidad mas noble yperfecta que el objeto del intelecto.
Comparativamente pueden presentarse tres tipos de objetos para determinar la superioridad del intelecto o de la Voluntad: las realidades inferiores al alma humana, las realidades iguales en dignidad al alma humana, y las realidades superiores al alma humana, especialmente Dios.
El intelecto y la Voluntad se incluyen mutuamente en su actividad, porque el...
tracking img