La voluntad del poder como arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos los enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impávidos, los más de media noche? ¡Este mundo es la voluntad de poder, y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de poder, y nada más!”
Nietzsche, 2009, p.17

Según Nietzsche, la ‘voluntad de poder’ es la característica fundamentalde toda vida humana, y es el deseo más básico que todos los seres humanos poseemos; en cualquier situación estamos tratando ampliar la influencia que tienen nuestras acciones sobre los demás.
Por eso, según Nietzsche, “Todo lo que es, es en el fondo, en su fundamento, ‘voluntad de poder’." Esto lleva a pensar a Heidegger que Nietzsche es un filósofo más de occidente (postura en contra de lo queNietzsche consideraba de sí mismo), poco original y no tan subversivo como muchos creen, pues también se mueve dentro de la pregunta rectora de la filosofía que propone indagar sobre lo que es el ente.
Heidegger pretende hacerle una revisión auténtica a este filósofo, filólogo y poeta, para poder estimarlo de manera adecuada, a diferencia de muchos que lo sitúan como ‘filosofo de la vida’.Para Nietzsche el pensamiento abstracto era una fiesta y una embriaguez; no una filosofía para muertos. Con esto quiere mostrarnos que se trata de la forma más elevada de existencia que requiere de una preparación muy rigurosa.
Heidegger comienza su camino mostrándonos de qué forma Nietzsche invierte el platonismo para superar el nihilismo que se apodera de toda cultura europea en cuanto a repetidasfrustraciones en la búsqueda de significado. “Para Platón lo suprasensible constituye en mundo verdadero, y se halla situado arriba como lo determinante. Lo sensible se halla situado abajo y constituye el mundo aparente. Lo superior es lo único, y de antemano determinante y deseable. Después de la inversión – y eso es fácilmente comprobable desde un punto de vista formal- lo sensible, el mundoaparente queda arriba, y lo suprasensible, el mundo verdadero, abajo.” Esta inversión significa que lo sensible se convierte para Nietzsche en lo verdadero, pero no se logra superar el nihilismo, primer objetivo de Nietzsche. Para que esto suceda lo superior, lo verdadero, debe ser eliminado. Sin embargo, el mundo aparente también se suprimiría puesto que existe en cuanto contrapuesto al verdadero,y esto no es lo que Nietzsche estaba buscando: “(…) no solo lo suprasensible, colocado por Platón como lo realmente verdadero, va a descender del rango supremo que ocupaba, al rango inferior, sino que va a hundirse en lo irreal, volviéndose nulo.”
Para poder explicar cómo sucede tal nulidad, Nietzsche articula seis etapas del platonismo, d, el pensamiento occidental, que supera y que lollevan al umbral de su propia filosofía.
Nietzsche considera al mundo y al hombre como fenómenos estéticos, y ve al arte como una herramienta que nos ayuda a amar la vida en cuanto “perfeccionamiento de la existencia” “(…) en ello se halla implícita una afirmación del mundo sensible y no su superación.” Es en este punto en el que surge su propia filosofía y la superación del platonismo en tanto que“de lo que se trata es de evitar la falsa interpretación y la anatematización de lo sensible, lo mismo que la desmesurada exaltación de lo suprasensible. Se trata de abrir el camino a una nueva interpretación de lo sensible con base en un nuevo orden jerárquico entre lo sensible y lo suprasensible (…) Nuevo orden jerárquico y nueva posición de valores significa: transformar el esquema ordenador.En consecuencia la inversión tiene q ser un salirse de las órbitas del platonismo.”
Después de este gran recorrido surge una nueva interpretación de lo sensible como parte del orden y de lo ya establecido que va a constituir la auténtica realidad, y surge, por otro lado, lo perspectivistico como una condición fundamental de toda vida en cuanto a la única forma de aproximarnos a la realidad por...
tracking img