La voluntad y la libertad del hombre y sus características”.

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Investigación No. 3 Sesión # 3
“La voluntad y la libertad del hombre y sus características”.

1.- La voluntad del hombre.
Definida como la facultad natural del espíritu, cuyo acto es lainclinación apetitiva hacia un bien comprendido por la inteligencia. Su objeto es captado por el intelecto, pero para que esta tienda a algo no necesariamente tener que ser bueno, sino que sea aprehendidobajo la razón del bien; por eso su fin es el bien o lo que aparece como bien.
La voluntad es la primera de las fuerzas motrices de los seres humanos que tiene entendimiento: ella aplica todas laspotencias del acto puro, entendemos porque queremos, imaginamos porque queremos y así otras facultades. Cuando la voluntad llega a poseer la totalidad del bien (dios), su energía concupiscible (potenciadel deseo), toda se ansia, desaparece y queda en reposo y la quietud de la volición del bien que recibirá el nombre de felicidad.
Para que la voluntad exista se necesita de dos factores: 1) Actividadintelectual que anticipe mentalmente el fin propuesto. Y 2) una actividad impulsiva que tienda hacia la realización de ese fin. Por eso una vida pobre en tendencias, una vida humana de impulsosmezquinos, no podrá tener “Fuerza de voluntad”. Un objeto que no provoca una fuerte reacción en nuestra vida impulsiva deja siempre indecisa a nuestra voluntad.
Luego entonces, “¿tengo voluntad?”, máscomúnmente se quiere decir que en si mismo poseo capacidad para decidir, iniciar y desarrollar actividades personales. A diferencia de los animales que son predeterminados (programados), el obrar humanopuede nacer de las decisiones de la voluntad, iluminadas por la inteligencia.

2.- Características de voluntad.
La voluntad tiene un carácter propio inconfundible, pues, es la capacidad de tomar unadecisión frente a los fines que aparecen de la vida impulsiva, ya que se impulsa y ordena por la anticipación consiente del fin y de los medios. *Es una fuerza directora y orientada de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Y Voluntad
  • LIBERTAD DE VOLUNTAD
  • VOLUNTAD Y LIBERTAD
  • La voluntad de un hombre
  • voluntad del hombre
  • Caracteristicas De La Libertad
  • LIBERTAD Y SUS CARACTERISTICAS
  • Libertad Inteligencia Y Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS