La voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.

Facultad de Ingeniería.
Seminario de Orientación I.
MC. Irma Francisca Sarabia Meléndez.
Tema: Formación de la Voluntad.
Por:
Cortés Miranda Diana.
Cruz Briano Rogelio E.
Grupo: 100 106.

Septiembre 17 2010.

Introducción:
La voluntad es determinarnos, autogobernarnos con consistencia en nuestros objetivos, forjando coraje ante lasdificultades, teniendo la entereza de volver a empezar. Esto implicará muchas veces de privarnos de cosas buenas que quizá en ese momento exigen una carencia pero que concluyentemente nos dirigirán a alcanzar metas con mayor trascendencia. Aquel que tiene educada la voluntad, es más libre y puede dirigir su vida a donde quiera porque está dispuesto a ceder y dominarse en una autoposesión que loaparta de referentes fortuitos.
El hombre que no tiene educada la voluntad es inconsistente y frágil, y cualquier acontecimiento inesperado lo hace desviarse de lo que ya ha trazado, por lo tanto; es importante educarla para ser artífices del cambio y no víctimas de arrebatos, desganos e indiferencias. No olvidemos que la conquista de la voluntad se proyecta y se construye sobre la alegría y lasatisfacción de estar en el camino correcto, sí porque ésta será un motor que genera motivación cuando se ha alcanzado una meta prevista. Es un estímulo que nos provoca volver a trazar nuevos objetivos y realizarlos. Esta alegría va evolucionando en felicidad cuando el ser comprueba de qué manera puede moldear su personalidad errónea para lograr pequeños cambios que lo gratifiquen y lo conduzcan a laautorealización personal.
Por todo esto debemos practicar día a día el constante proceso de desarrollar nuestra voluntad para poder mejorar nuestras vidas y vivir en armonía con el ambiente que nos rodea.

Desarrollo:
La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas que a la final no son tan apetentes, como terminar un trabajo a pesar del cansancio,estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la casa, levantarnos temprano, etc.
La voluntad puede ejercerce también de manera mas espontánea, por ejemplo, cuando nos sentimos muy motivados a realizar una actividad especifica, como iniciarnos en algún pasatiempo, en la práctica de un deporte, o en la organización de una fiesta.
En muchas ocasiones algo que iniciamos con gusto yentusiasmo, al poco tiempo se convierte en un verdadero agobio ya sea por su dificultad o por la presencia del aburrimiento, y allí es cuando la voluntad toma un rol decisivo y entonces, cuando es necesario e importante, esta nos ayudará a continuar y vencer el desafió.
Con mucha facilidad y a menudo nos dejamos llevar por el gusto, la pereza o la frivolidad y dejamos de hacer cosas importantes; hayjóvenes, por ejemplo, que dedican horas y horas a juegos electrónicos abandonando sus estudios; hay casas en las que todo es un desorden porque el dueño no se a propuesto un plan de arreglo y limpieza; hay oficinas en las que nunca se encuentra nada y por ello es mucho mas difícil hacer un buen trabajo. Notarán -entonces- que en todos estos ejemplos esta presente la falta de voluntad para llevar unavida organizada y disciplinada.
Nadie escapa a la influencia negativa de la apatía, el conformismo y la comodidad, malos consejeros que constantemente están fastidiando nuestra capacidad para ser seres suficientes y competentes. Sin embargo es necesario sacudirse, buscar maneras para motivarse, técnicas para reconquistar el control sobre nuestras vidas.
La voluntad es como un músculo delcuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, porque si no se lo hace la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza.
La vida es una lucha para todos y cada uno de nosotros debemos asumir...
tracking img