La vorágine de josé eustasio rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junto con Don Segundo Sombra (1926) de Ricardo Güiraldes y Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, La Vorágine (1924) de José Eustasio Rivera es generalmente considerada por la crítica como una de las novelas fundadas del llamado "realismo social" hispanoamericano. Esta corriente narrativa predomina en todo el subcontinente durante el período que va de 1920 a 1950 aproximadamente, y secaracteriza más que nada por relatar, en el plano de la ficción novelesca, las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas que sufrieron las so¬ciedades latinoamericanas desde finales del siglo pasado. Transforma¬ciones estas que tienen su raíz en la inserción de nuestros países en el sistema capitalista mundial en calidad de exportadores de productos agrícolas y mineros e importadores deproductos manufacturados. El realismo social se centra por eso en la reconstitución de procesos, y sus personajes son más tipos sociales (indio, llanero, gaucho, minero, etc.) que individualidades sicológicas. Busca, por lo general, adoptar el punto de vista de los sectores populares, principales víctimas de tales transformaciones, denunciando las nuevas formas de explotación a las que éstos se venentonces sometidos. Sin embargo, aunque su referente sea principalmente rural y regional, quienes escriben estas novelas perte¬necen a capas medias urbanas, políticamente radicalizadas, que desco¬nocen el mundo rural desde dentro, y en particular la cultura de los sec¬tores sociales que ponen en escena. De ahí que, si bien logran hacer de éstos agentes de los procesos sociales que buscanreconstituir, su distan¬cia cultural con respecto a ellos les impide convertir/os en sujetos de la enunciación novelesca. Por lo demás, estos mismos sectores, general¬mente analfabetos, tampoco constituyen los destinatarios virtuales de dicha enunciación. De donde se desprende que el realismo social tenga que definirse por el descentramiento de la instancia de la narración (enunciación y recepción) conrespecto a su referente, y por su "exte-rioridad".
Ahora bien, La Vorágine es más que nada una obra de transición, si¬tuada a medio camino entre lo que venía siendo la novela romántica y modernista (que, en Colombia, tienden a confundirse) y el realismo so¬cial, De ahí su aparente heterogeneidad temática, estilística y formal. Mientras la primera parte narra, en el tono de la exaltación romántica,la huída de Arturo Cova y su amante a través de los llanos colombianos hasta llegar a Casanare, la segunda y la tercera, más "realistas", relatan la vida de los caucheros en la selva amazónica y las atroces formas de su explotación por parte de las compañías transnacionales y sus aliados lo¬cales. Sólo la forma autobiográfica de la narración en primera persona parece asegurar la cohesión entreambos episodios.
Sin embargo, esta aparente escisión interna merece un examen más detenido, ya que un personaje central, distinto del narrador y protago-nista, desempeña cierto papel en la articulación de los dos mundos que, a primera vista, se presentan como separados y sin mayor relación entre sí. Lo propio de dicho personaje - Barrera - es precisamente que perte¬nece a la vez a ambos mundos: alde las transnacionales caucheras que actúan desde el interior de la selva amazónica, y al de los llanos que se caracterizan por su estructura semi-feudal en plena descomposición. El papel de Barrera en la novela consiste entonces en acelerar esta descom-posición para beneficio de las transnacionales, sonsacando con toda clase de artimañas a la mano de obra que les hace falta para la recoleccióndel caucho. Así actúa incluso con el propio Cava, a partir de un buen cono-cimiento práctico de sus rasgos señoriales: con seducción, provocación y engaño, hasta lograr el incendio de Hato Grande y el descenso de to¬dos a los infiernos selváticos. El título de la novela no se refiere por eso a la sola selva, como tiende generalmente a afirmarlo la crítica a partir de una lectura unilateral y...
tracking img