La voragine ii parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vorágine Segunda Parte

Introducción:

En este trabajo demostramos algunos acontecimientos que ocurrieron en la segunda parte de la vorágine.
Objetivos:

• Presentar sus personajes.

• Presentar lugares donde se dan los acontecimientos.

• Presentar aspectos importantes de los acontecimientos.

Desarrollo:

• Personajes:

1. Arturo Cova
2. Fidel
3. Mulato
4. El pipa
5.Helí Mesa
6. Barrera
7. Griselda
8. Alicia
9. Correa
10. Clemente Silva
11. Señor Loaiza
• Secundarios:
1. Motorista
2. Timonel
3. Cónsul
4. Ventera Camarera

• Acontecimientos:

La historia comienza siendo narrada por Arturo; donde él, Fidel, el mulato y el Pipa se encontraban. El Pipa los condujo a los platanares silvestres de Macucuana, donde se encontraba una tribu que los acogió,mientras ellos respetaran a las pollonas.
Una tarde el Pipa se apareció con unos indígenas, los cuales eran fornidos y jóvenes de piel achocolatada.
Luego ellos y los indígenas siguieron el camino, hasta que desembocaron en un sendero lleno de barro. El Pipa alegaba con los nativos que a semejante vivienda los condujeron, cuando se fueron Fidel le ordeno a Correa dormir con el Pipa en labarbacoa; por si intentaba traicionarlos.

El Pipa le contó todas sus andanzas a Arturo, entre ellas como cuando lo buscaba su enemigo y él solía sumergirse en las lagunas como un caimán, y si los perros se ponían nadar buscándolo los destripaba y consumía.

También le conto que cuando era adolescente, vino a los Llanos y empezó a trabajar todo el día con los llaneros.

Una vez le rasgo el buche deun salo tajo; a un abuelote que porque no lo gusto como quedo lo que había hecho lo agarro de una oreja y le baño la cara con caldo caliente. El dueño del hato al haberse dado cuenta de lo sucedido lo apreso y lo amarro a la vez de que lo mando a matar con dos hombres; el Pipa se salvo de que pescaban allí unos indios que destriparon a los hombres que lo iban a matar y se llevaron al Pipa conellos; vivió en la selva durante unos veinte años.

Arturo se puso a pensar en Alicia y el Pipa le pregunto que porque el se empeñaba en quererla solo a ella. Él respondió que ella tenía sus defectos como: ignorante, caprichosa y colérica, pero que él dijo que ella merecía su gratitud.

Todos continuaron mientras ellos iban en una canoa, pensaban que los indios eran mansos, astutos. Arturopregunto por las mujeres; pero el Pipa le comento que era mejor que no preguntara sobre ese tema, porque después los indios se exaltaban.

Paso la historia hasta que ellos siguieron y llegaron a las márgenes del río Vichada; todos habían sido comidos por los zancudos; no había forma que no dejaran de picarlos.
En ese lugar Arturo pensaba cuando Alicia estuvo con él. Pasaron la noche ahí, Arturohablaba con Franco de que el mulato hablaba mucho de Sebastiana; luego decidieron dormir pero no podían debido a los fuertes ladridos de los perros, entonces Arturo le grito a Pipa para que los callara pero Pipa estaba con los indígenas, luego en la noche encontraron otra canoa en la cual estaba Helí Mesa. Ellos le preguntaron a Mesa sobre los caucheros, y luego Franco pregunto, ¿si con ellos seencontraba Griselda?; él respondió que sí, Arturo pregunto que ¿si con ellos se encontraba Alicia? y respondió que sí. Franco y Arturo se preguntaban ¿si Alicia y Griselda vivían esclavas?

Ellos hablaron de ellas y luego siguieron su camino hasta que uno contó que Griselda, había convertido a Alicia en su asesora y confidente.

Luego se encontraron a un centinela de los raudales, él cual estabaenfermo; ellos le dijeron que si lo negaba lo mataban, él no lo negó; ellos preguntaron que hacia donde se habían ido, él respondió que se habían ido hacía el alto Inírida.

El centinela se llamaba Clemente Silva; él se había quejado mucho de dolores en su pierna por eso Franco lo acompaño hasta la zanjita, él tenía unas llagas en sus pies, las cuales eran picaduras de sanguijuelas.

Después...
tracking img