La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VORAGINE

El título de esta novela por definición quiere decir: remolino de agua fuerte y rápido; Conjunto compacto de cosas o eventos en movimiento desordenado. Por lo tanto notamos que a través de la lectura se entiende la razón del nombre que lleva, pues notamos la disputa que tiene Arturo Cova, en todo su viaje y recorridos que hace en la selva, disputa contra la selva, contra lainjusticia, contra la vida misma, como notamos que así como la definición de la palabra es completamente una descripción de lo que uno se va encontrar en la novela.

Comenzando con el escape de Arturo y Alicia, los cuales parten desde Bogotá hacia los llanos del Casanaré, lo cual se relata en la primera parte del libro, en su permanencia en los llanos que se relata en la segunda parte, se puede leerque trata con gente de Antioquía, Nariño, Tolima y hasta de Venezuela, aunque en este lugar es donde se separa de Alicia, y entonces en la tercera y última parte del libro vemos como Arturo Cova en busca de ella llega a la selva amazónica , Arturo describe poéticamente la manera como se siente atrapado en la selva, y sin darnos cuenta el autor nos lleva de una huida por pasión a la esclavitud quese esta viviendo en las caucheras que explotan la selva para la obtención de su producto. Por otro lado vemos como Clemente Silva hace su propio arribo a la selva desde otro lugar Pasto él no busca como Arturo una mujer, sino esta en busca de su hijo. Es así como el José Eustasio Rivera nos da un recorrido por diferentes lugares de nuestro país.(Ver mapa)

Esta novela se desarrolla a finalesdel Siglo XIX principios del siglo XX, época donde el caucho era un producto muy importante en nuestra economía, como podemos observar en la historia del caucho “La extracción de caucho se remonta a periodos anteriores a la conquista, cuando los indígenas utilizaron el caucho como impermeabilizante en algunas de sus herramientas. Por parte de algunas compañías colombianas, la extracción de cauchonegro empieza en 1885, aunque ya antes algunos hombres habían empezado a extraer este producto. A finales de la década de 1890, comienzan a darse tropiezos territoriales con Brasil y Perú sobre temas referentes a la soberanía colombiana, que por la falta de delimitación real y presencia institucional, permitieron ellos por omisión, el ingreso de otros estados en las fronteras nacionalescolombianas, presentándose violaciones contra los indígenas. Para 1900, Brasil comete actos que van en contra de la soberanía colombiana, mientras los peruanos ya asesinaban indígenas en la zona de Loreto. Para este mismo periodo, tras la caída del Quina, muchos hombres con ambiciones han decidido dedicarse a la extracción del caucho. Muchos emprenden una labor colonizadora de estas regiones, y para 1880Julio Cesar Arana llega a Iquitos, desde donde crearía una empresa para la extracción del caucho. A finales de la década de 1890, la compañía cauchera “Calderón” se establece en el Putumayo, y en 1900 empieza la esclavización de indígenas en competencia por el desarrollo de economías extractivas entre Brasil y Colombia, pero que posteriormente tras la persecución de Julio Cesar Arana a otroscaucheros, este tiene que venderle su empresa. En 1896 Julio César Arana llega al Putumayo formando sociedad con Benjamín y Rafael Larrañaga (quien había trabajado en el negocio relacionados con la manufactura y venta de sombreros, hasta cuando esta economía decayó)”

La Voragine fue publicada entre 1924 y 1925, principalmente es una historia de amor pero que alrededor de ésta explora sobre la culturade nuestro llano y nuestra selva amazónica. La historia que comenzó con la fuga de Arturo y Alicia, sin darnos cuenta nos transporta al trabajo y la explotación de las cachucheras en medio de la selva, llevándonos a ver el problema social que allí se vive. José Eustasio Rivera nos muestra en esta novela las muchas injusticias que sucedieron señalándonos diferentes formas de tratar de crear...
tracking img