La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VORAGINE

JEIMY KETHERINE MURILLO ALDANA
8”C”

COLEGIO LUIS GABRIEL CASTRO
VILLA DEL ROSARIO
2010
LA VORAGINE

PRESENTADO POR:
JEIMY KETHERINE MURILLO ALDANA
8”C”

PRESENTADO A:
ANA LUCILA

COLEGIO LUIS GABRIEL CASTRO
VILLA DEL ROSARIO
2010
INTRODUCCIÓN
El trabajo escrito planteado entorno a La vorágine de José Eustasio Rivera, representa la aproximación a conceptospropios de la literatura realista colombiana.
Se esboza, además, en realizar un acercamiento a la realidad social vivida por los caucheros en la época (pues la obra es considerada también como un documento de denuncia social); a los paisajes de las selvas del Orinoco y del Amazonas descritas por Rivera, y en general a un texto que representa el inicio de la narrativa regionalista en Colombia por mediode la novela.
Se efectúa un bosquejo de los personajes que participan en la trama de la novela, entre ellos de Arturo Cova. Se da cuenta de una biografía completa del autor y se establece una serie de objetivos a alcanzar mediante la realización del trabajo.

OBJETIVOS
Objetivo general
* Realizar un análisis literario completo de la obra La vorágine de José Eustasio Rivera.
Objetivosespecíficos
* Establecer mediante la obra una aproximación a la literatura realista.
* Realizar una aproximación a la narrativa regionalista.
* Reconocer el valor literario de la obra La vorágine.
* Establecer las diferencias entre los personajes, mediante un análisis psicológico de su pensamiento.
* Producción de textos tipo ensayo, relacionando diversos aspectos de Arturo Covay su comportamiento.
* Producción de un texto argumentativo refiriendo los distintos acontecimientos de la novela con el título.

RESUMEN
Primera parte

Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que elenamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta.
Cuando los ojos de Alicia me trajeron la desventura, había renunciado ya a la esperanza de sentir un afecto puro. En vano mis brazos –tediosos de libertad–se tendieron ante muchas mujeres implorando para ellos una cadena. Nadie adivinaba mi ensueño. Seguía el silencio en mi corazón.
Al través de la gasa del mosquitero, en los cielos ilímites, veía parpadear las estrellas. Los follajes de las palmeras que nos daban abrigo enmudecían sobre nosotros. Un silencio infinito flotaba en el ámbito, azulando la transparencia del aire. Al lado de mi“chinchorro”, en su angosto catrecillo de viaje, Alicia dormía con agitada respiración.
Entre tanto continuaba el silencio en las melancólicas soledades, y en mi espíritu penetraba una sensación de infinito que fluía de las constelaciones cercanas. Y otra vez volví a recordar. Con la hora desvanecida se había hundido irremediablemente la mitad de mi ser, y ya debía iniciar una nueva vida, distinta de laanterior, comprometiendo el resto de mi juventud y hasta la razón de mis ilusiones, porque cuando reflorecieran ya no habría quizás a quién ofrendarlas o dioses desconocidos ocuparían el altar a que se destinaron. Alicia pensaría lo mismo, y de esta suerte, a par que me servía de remordimiento, era el lenitivo de mi congoja, la compañera de mi pesar, porque ella iba también, como la semilla en elviento, sin saber a dónde y miedosa de la tierra que la esperaba.
Antes que terminara, con esguince colérico le zafé a Alicia uno de sus zapatos y lanzando al hombre contra el tabique, lo acometí a golpes de tacón en el rostro y en la cabeza. El borracho, tartamudeante, se desplomó sobre los sacos de arroz que ocupaban el ángulo de la sala. Allí roncaba media hora después, cuando Alicia, don...
tracking img