La Voragine

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
La vorágine
l
La vorágine es la novela más destacada del escritor colombiano José Eustasio Rivera, publicada en 1924 a 1925. Esta obra se considera una de las más importantes dentro del modernismolatinoamericano, aunque es frecuentemente asociada al costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales. La vorágine es una historia de pasión y venganza enmarcada en el llano y laselva amazónica, que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.

[editar] Historia
La novela se divide en trespartes marcadas por tres escenarios distintos y claros puntos de giro. La primera parte narra la huida de Arturo y Alicia desde Bogotá hacia los llanos orientales. La segunda parte cuenta la estanciaen los llanos y la separación de Alicia y la tercera relata la incursión en la selva amazónica en busca de ella.
El cuerpo principal de La Vorágine lo conforma el relato en primera persona de laaventura de Arturo Cova quien huye de las convenciones sociales de la estrecha sociedad bogotana de principios del siglo XX. Esta huida lo lleva a los llanos orientales, donde se separa intempestivamentede Alicia, su compañera. La búsqueda de Alicia lo llevará a la selva de la Amazonía colombiana, donde Arturo será testigo de la penosa esclavitud de los trabajadores que extraen el caucho.
De formaparalela se presenta el testimonio del cauchero Clemente Silva, que emprende un éxodo desde la ciudad de Pasto, tras las huellas de su hijo, encontrando solamente la esclavitud en las caucheras.
Unode los escenarios y personajes principales del relato es la selva, que mediante alucinaciones, enfermedades y plagas ataca hasta la muerte al hombre que la explota, en un ciclo de destrucción mutua.Esta selva enclaustrante, húmeda y malsana, contrasta con el escenario inicial en la llanura que representa la libertad y esperanza perdidas.
[editar] Valoración
La Vorágine sigue la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS