La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBTERRA


Nombre: Angelina Mac-namara
Curso: Tercero medio
Clase: Lenguaje y castellano electivo
Profesor: Rafael Farías.



Índice


1. Portada
2.1 Presentación de la película, su problemática e hipótesis………………..3
2.2 Desarrollo de la argumentación o defensa de la hipótesis………………4
2.3 Imágenes de la película ……………………………………………………..72.4 Conclusiones del trabajo………………………………………………….....6
2.5 Material bibliográfico o fuentes citadas………………………………….....9







1.1 Presentación de la película, problemática e hipótesis.


“SUBTERRA”, es una película Chilena la cual relata la triste y cruda realidad que vivían los habitantes del pueblo de Lota al norte de nuestro país. La película describela trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
En este contexto de desesperación, rabia e impotenciaante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, la película basada en el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias.
Entonces:

Hemos elegido la películaSUBTERRA, en su nivel político, en situación de discurso ante un pueblo reunido que exige prácticamente el diálogo, y en la etapa populista de nuestra historia latinoamericana. Así acotado el horizonte de nuestro análisis, ya que se trata de una simple prueba, nos ocuparemos entonces del discurso que el líder populista lanza ante el pueblo congregado. Su estatuto es muy preciso, muy particular, y porello el pueblo se une para luchar por su dignidad.

1.2 Desarrollo de la argumentación o defensa de la hipótesis.

El tema de la pobreza dentro de la película queda claramente planteado desde el primer minuto, donde se muestra el bajo nivel social que predomina en la película. Se muestra a gente explotada, gente que trabaja mucho para sus patrones, los que solo los retribuyen de la maneramás breve posible. Se nota una gran dependencia entre el patrón y el peón, ya que el primero le entrega techo, trabajo y alimentación en un sistema social relacionado completamente con la empresa explotadora de carbón, y el patrón necesita de su peón yaqué es él, el que le trabaja la tierra . Se aprecia en la película como la gente depende exclusivamente de la explotación del carbón parasubsistir, estando todo el pueblo de Lota ligado de alguna forma a la explotación de este material, el cual como se muestra en la película no es uno de los que traiga tanta riqueza como para que alcance a repartirse entre el dueño de los yacimientos y los obreros que obtienen el mineral, siendo estos últimos los que sacan la peor parte, viviendo sumidos en una pobreza viciosa de la que no pueden salirporque no existen otras opciones de vida, ni tampoco herramientas para que el pueblo pueda cambiar su status social, logrando un ascenso como lo hace la clase media de hoy a través de la educación por ejemplo.
En la película el tema de la pobreza está presente en casi todas las escenas, reflejándose por ejemplo en el acto en el cual la madre de un minero del carbón no tiene ni siquiera yerba demate, o un simple te en su casa, ni tampoco su hijo tiene dinero para conseguir un poco de alimento, mostrando la triste realidad del pueblo de Lota.

Por otra parte la pobreza que se ve reflejada en la vestimenta de la gente, en el tipo de casas de los obreros, en el escaso nivel educacional del pueblo, pero por sobre todo cabe destacar que en la película se respira un aire que denota la...
tracking img