La voragine

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Biografia de Jose Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera

Escritor Colombiano, nació en San Mateo-Rivera, Colombia el 19 de febrero de 1889 y murió el 1 de Diciembre de 1928 en Nueva York, EstadosUnidos.
Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elias (Huila), y después en la Escuela Normal Central de Bogotá, en donde fue maestro en 1909, así como en la Facultad deDerecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.
Fue autor de la novela La Vorágine (1924), de corte naturalista,y es una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selvalatinoamericana. Escribió Oda a San Mateo en honor del héroe de la independencia Antonio Ricaurte, y de más de 168 sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiración por la naturaleza, publicados, enparte, en el libro Tierra de promisión (1921) con la que alcanza cierta notoriedad.
Trabajó como abogado, fue diputado al Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la regióndel Magdalena. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la selva fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de suinfancia y la fantasía de su juventud. Fue representante de su país en Mexico (1921), Peru (1924) y Cuba (1928). Participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia lo que le permitióconocer Los Llanos y también la selva tropical.
A su muerte su ciudad natal San Mateo, fue renombrada en su memoria «Rivera», nombre que conserva en la actualidad.

Obras de Jose Eustasio Rivera▪ Tierra de promisión (1921), libro de sonetos.
▪ La vorágine (1924), su obra más famosa. Un libro descarnado sobre la verdadera selva, la vida de un hombre que deja todo en azares del destino. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS