La Voragine

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Resumen de la obra La Vorágine
Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y valiente, se va de Bogotá al llano con Alicia una muchacha, hija de familia con dinero y de aceptable condición social, el cual se va con Arturo porque no quiere casarse con un hombre terrateniente. Llegan a una selva y ambos se hospedan en la marolita, casa del llanero franco y su mujer Griselda. Surgeentonces un personaje despreciable, Barrera, un asesino y ladrón que se dedica a engañar trabajadores, barrera secuestra a Alicia y a Griselda, por lo que Arturo y Franco se ven requeridos a una persecución.
Comienza para Arturo y franco un viaje por la selva tropical. Llegan a una especie de infierno terrestre en las plantaciones de caucho. En este lugar conocen al anciano Clemente Silva quien desdehace tiempo busca en la selva los restos de su hijo.
Guiados por Clemente, junto con otros fugitivos, Arturo y Franco continúan la persecución para castigar al bandolero y salvar a los caucheros. Finalmente encuentran a Alicia y a Griselda y después de un combate con el despreciable bandolero, Barrera encuentra la muerte, Arturo y Alicia retornan a la ciudad.
Personajes
PRINCIPALES
ArturoCova: Es un personaje tan atractivo por su vitalidad y realismo que la mayoría de los críticos incurren en la tentación de acabarlo en unas cuentas líneas, subrayando sus contraindicaciones e inestabilidad.
Clemente Silva: En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centrode la historia por un prolongado lapso
Alicia: Pareciera obvio suponer que el personaje que sigue en protagonismo es Arturo Cova es Alicia. En un principio podría señalársela efectivamente como la co-protagonista, pero desde la estancia de la pareja en la maporita otros personajes empiezan a adquirir relieve en detrimento de esta joven
SECUNDARIOS
Griselda: Aunque es la mujer de Fidel Francodecimos que es una de "las mujeres de Cova" por que de alguna manera se siente el nefasto influjo del desamor en este y porque en buena parte los desaires de Cova acaban promoviendo su huida con Barrera.
Clarita: Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la eterna promesa de desposarla para llevarla luego a su tierra, con suspadres.
Zoraida Ayram: Es una negociante cuarentona que funda en las dificultades de comercio que ofrece el medio selvático, la clave de su oficio.
Fidel Franco: Es un tipo "Atravesao" como lo define la negra Sebastiana. Sin duda, obstinado y de armas tomar.
Zubieta: Es el dueño del hato donde Fidel Franco quien le dirige la vaquería ha construido su fundación la Maporita.
Narciso Barrera: HombreSumamente hábil que consigue lo que desea mediante halagos y seducción.
Heli Mesa: En el ejército (Antes del tiempo en que se circunscribe la acción de la novela) fue subalterno de Franco quien entonces era teniente.
Antonio Correa: "El negro" correo era hijo de Sebastiana mujer que sirve en casa de Fidel Franco.
Pajarito de Monte y Cerrito de la Sabana: Son dos indios Guahivos que ayudanal grupo de Cova en su huida, una vez han ingresado en la selva.
Petardo Lesmes: Capataz del Cayeno al que todos conocen con el sobrenombre del Argentino. Se convierte en explotador de sus otros amigos a quienes con engaños de su evasión conduce y luego vende al ex-presidiario.
El Pipa: Es una especie de narciso Barrera condenado al fracaso y constantemente reducido a la miseria. De alguna manerapuede juzgárselo como un victima de la violencia, si bien ha aprendido desde bien temprano que para sobrevivir en el medio no hay más alternativa que obrar con victimario.
El Escritor y el Cónsul: Son personajes que intercambian notas al principio y al final de la novela en el prologo y el epilogo y cuyas funciones son enteramente ajenas a la trama de la obra.
Temas claves de la obra
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS