La voragine

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
ARGUMENTO

Esta obra relata a un joven llamado Arturo Cova, apasionado por las mujeres, el alcohol y por escapar de la selva donde estaba cautivado. Su gran carga ahora era Alicia, una joven que huyó de sus tierras porque sus padres la querían casar con un viejo terrateniente. Cova, Alicia y la selva son los protagonistas que intervienen en la historia "La Vorágine".
La novela pinta lavida de los caucheros y la explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en la selva. La naturaleza virgen logra también salir victoriosa en su lucha contra el hombre.

RESUMEN

Primera parte
Se relata la forma como Arturo Cova y Alicia, huyen de sus tierras porque los padres de la bella mujer querían casarla con un viejo terrateniente. Alicia, confiesa un amor pasado por unprimo y la imposibilidad de construir esa relación.
Narra el recorrido que emprende Arturo y Alicia desde Bogotá al Llano y sus encuentros con el "Pipa", quién fue enviado para aprenderlos por ser acuñadores de monedas, esquivando esta situación Arturo Cova al identificarse como Intendente en Villavicencio. Luego aparece el "General Gámez y Roca ", quien quería abusivamente arrebatar a Alicia ydejarla para él. También se encuentran con "Don Rafo", quien sirvió de baquiano de la pareja en su ida y regreso. Más tarde se hospedan en la Marolita, casa de los llaneros Fidel Franco y Griselda, se encuentran así mismo con Sebastiana y su hijo, Zubieta y Barrera.
Surge de los bosques Barrera, un personaje asesino y ladrón que se dedica en la zona a engañar a pobladores para llevarlos atrabajar en las caucherias. Ocurre la conquista entre Arturo Cova y Griselda. De igual manera, se narra la discusión entre Barrera y Arturo Cova en los hatos del Señor Zubieta; al final el peligroso Barrera pide disculpas por medio de carta a Arturo Cova pero luego tiende varias trampas contra él, como el secuestro a Alicia y a Griselda, por lo que Franco y Cova se apoyan para emprender unatenaz persecución.
Termina con el incendio de la Malorita y la Llanura provocada por Franco y la decisión de éste y Cova por perseguir a sus mujeres.
En este lugar conocen al anciano clemente silva quien desde hace tiempo busca en la espesura de la selva los huesos de su hijo.
Guiados por silva, junto con otros fugitivos, los dos amigos continúan la persecución para castigar al bandolero yredimir a los caucheros. Finalmente encuentran a las mujeres y después de un combate en que barrera haya la muerte, retornan a la ciudad
Segunda parte

Comienza con un himno o exclamación a la selva. El Pipa los conduce por el Vichada, donde son atendidos por aborígenes del bohío, matronas e indias que preparaban el bastimento. Por haber desplumado un pato que halló muerto, Arturo Cova fue llamadoser sobrenatural, dueño de almas y destinos, por ello dos indios llamados “Pajarito del Monte” y “Cerrito de la Sabana” quisieron acompañarlos a la expedición. Pipa enseñó a los indígenas sobre la venta de la mercancía, pero éstos fueron estafados por los tenderos de Orocué. También relatan los encuentros con Helí Mesa, en las que narran las injusticias que cometen las compañías caucherasayudadas por el abandono de la Ley; Igualmente cuenta el encuentro con Clemente Silva, quien es aprendido por ser centinela de los rausales, Clemente da información sobre el paradero de El Cayeno quien dice haberse ido hacia Caño Grande a robar caucho y cazar indios. Pero en sí Clemente recorre incasablemente la selva es por la búsqueda de su hijo. Así mismo, narra la guerra entre el coronelFunes. Esta parte termina cuando Silva recibe la noticia de la muerte de Lucianito.

Tercera Parte
Resume la vida de los caucheros. Luego Coya hace ofrecimientos vengativos y de justicia. Guiados por Silva, junto con otros fugitivos, los dos amigos continúan la persecución para castigar al bandido y salvar a los caucheros.
En la tercera parte está el relato del reencuentro en la selva con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS