La Voragine

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA

NOMBRE: ANGIE NATALY WILCHES PINTO

CURSO: 802

LA NOVELA EN COLOMBIA

PROFESORA: CECILIA RINCON

2012

Introducción
En esta trabajo vamos hacer un recuento de todas la novelas colombianas que han pasado por nuestra historia
http://es.answers.yahoo.com
http://lamardeyol.blogspot.com
http://es.shvoong.com
http://html.rincondelvago.comhttp://resumendelibros.blogspot.com
http://www.monografias.com

Resúmenes
Libro de manuela:
Autor: Eugenio diaz
Resumen:
En la primera parte se analiza cómo son presentadas la narrativa liberal radical y la alternativa conservadora a través de los diálogos entre Demóstenes y el cura Jiménez; luego se las compara con aquellas pregonadas históricamente por los grupos privilegiados de la Nueva Granada. En lasegunda parte se describe la presencia de una narrativa de carácter contra hegemónico, inscrita en la novela de forma dispersa, fragmentaria y contradictoria; asimismo, ésta se coteja con el discurso de las Sociedades Democráticas durante el periodo en que se sitúa la historia de la novela. 
El marco teórico usado en este trabajo está inspirado en Antonio Gramsci y Raymond Williams. Para Gramsci(1984), una clase dirigente puede ser dominante o hegemónica; es dominante si tiende a ejercer por fuerza el control político, social, económico y cultural de la sociedad; y es hegemónica si logra controlar y dirigir esa sociedad por medio de una práctica combinada de coerción y consenso, en la que los dominados acepten como válido, legal y natural ese dominio. Los matices teóricos de "hegemoníaalternativa" y "contra hegemonía" se han empleado de acuerdo con lo que Williams propone en Marxismo y Literatura; allí señala que una hegemonía es siempre una forma activa de dominación, la cual debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada en cuanto es permanentemente resistida, limitada, alterada y desafiada por otras fuerzas sociales; por esta razón, formula el concepto de"hegemonía alternativa" para proyectos disidentes, reformistas o alternativos, que ofrecen introducir matices, adaptaciones o incorporaciones a la hegemonía actual o virtualmente dominante; y concibe por "contra hegemonía" los proyectos opuestos y distintos a la hegemonía específica (1977, 134). 
El marco conceptual anterior está justificado por la presencia de por lo menos tres narrativasidentificables en Manuela: una narrativa hegemónica liberal, dominante en Colombia desde mediados de siglo al igual que en la mayoría de los países hispanoamericanos, (2) otra narrativa de carácter alternativo y conservador, dominante durante la década de 1840; y una tercera de tipo contra hegemónico y popular, que se gestó entre 1848 y 1852.
Libro de maría:
Autor: Jorge Isaac
Resume:
La historia setrata de dos primos que se enamoran desde muy pequeños, Efraín y María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloísa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amores más fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos, María empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padrele dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, María empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS