La Voragine

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.José Eustasio Rivera (San Mateo-Rivera, Colombia; 19 de febrero de 1888 – Nueva York, Estados Unidos; 1 de diciembre de 1928) fue un escritorcolombiano destacado por su obra poética pero sobre todopor su novela La vorágine considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
José Eustasio Rivera Salas nació en el seno de una familia modesta, como uno de los once hijos de Eustasio Riveray de Catalina Salas.
Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elías (Huila), y después gracias a una beca en la Escuela Normal Central de Bogotá, en donde fue maestroen 1909, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.
Trabajó como abogado, fue diputadoal Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la selva fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo queinspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud.
Como diplomático fue representante de su país en México (1921), Perú (1924)y Cuba (1928). Participó en la fijación de los límites entre Venezuelay Colombia lo que le permitió conocer Los Llanos y también la selva tropical.
El 23 de noviembre de 1928, después de despedir en elaeropuerto al piloto Méndez Rey que viajaba a Colombia, Rivera cayó enfermo y debido a la gravedad de su estado días después, el 27 de noviembre, fue llevado al New York Policlinic Hospital en estadocasi comatoso, con convulsiones y síntomas de hemiplejia. El 1º de diciembre fallecía a las 12:50. De las causas de su muerte no hay certeza, pero se ha concluido que por los síntomas lo más probable es quehaya padecido de malaria cerebral, adquirida durante sus días en la selva, toda vez que antes ya había sufrido varios episodios por esa causa.4
El cuerpo embalsamado de Jose Eustasio Rivera fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS