La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VORÁGINE

HUMANIDADES

ALEX A. ARAQUE

CORREGIMIENTO DE AGUA CLARA
28 AGOSTO 2010
LA VORÁGINE

HUMANIDADES

JORGE LUIS MORENO NAVARRO

ALEX A. ARAQUE

CORREGIMIENTO DE AGUA CLARA
28 AGOSTO 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………. 4
2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………. 5
3. OBJETIVOS…………………………………………………. 6
4.1 OBJETIVOGENERAL……………………………………... 6
4.2 OBJETIVO ESPECIFICO………………………………….. 6
4. RESUMEN…………………………………………………… 7
5. PERSONAJES………………………………………………. 10
6.3 PERSONAJES PRINCIPALES……………………………. 10
6.4 PERSONAJES SECUNDARIOS………………………….. 10
6. ARGUMENTO……………………………………………….. 13
7. CLÍMAX………………………………………………………. 14
8. AMBIENTE…………………………………………………... 15
9. CONCLUSIONES…………………………………………… 16
10. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………… 171. INTRODUCCIÓN

En el trabajo que a continuación podemos observar, encontraremos variedad de situaciones e historias del llano y de las selvas colombianas. Un buen ejemplo lo tenemos en la vorágine; su autor José Eustasio Rivera, describe como la selva domina a los seres humanos y los transforma en criaturas irracionales condenándolos a vagar en sus espesuras.

2. JUSTIFICACIÓNHay muchas razones para leer una novela; puedo poner en práctica la lectura, la comprensión, el análisis. Además los escritores a través de una novela me orientan o me puede dejar alguna enseñanza.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:
* Analizar los elementos de la novela La Vorágine del escritor Eustasio Rivera, abordando la situación y la condición de los diferentes personajesque interactúan en el desarrollo de la misma; para detectar y establecer un razonamiento de cada uno de ellos, incluyendo las características, perfiles y tendencias que caracterizan su comportamiento y papel en la obra. A objeto de fortalecer la capacidad de análisis, critica y producción literaria.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Analizar los conflictos implícitos en la obra La vorágine yel papel de cada uno de los personajes en estos.
* Obtener información y analizar la situación y la dinámica entre los personajes de la novela.
* Analizar aspectos generales acerca de la conflictividad y el malestar de los personajes como prospecto para el desarrollo final de la novela.
* Obtener información y analizar la problemática planteada en el texto, con relación al papel y eltrato de las mujeres en la actualidad, la justicia, entre otros

4. RESUMEN

* Primera parte
Se narran los motivos de la huida de Cova y Alicia y lo que les sucede en su viaje de Bogotá al Llano. En el camino se dan los encuentros con el "Pipa", el "General" y "Don Rafo". Poco después ocurre el encuentro con Griselda, Franco, Sebastiana y su hijo, Zubieta y Barrera. Se perfila la pugnaentre Barrera y Cova, ocurre el flirteo entre cova y Griselda, terminan los sueños de prosperidad de franco y cova ocurre el enganche de las mujeres de éstos por Barrera. Esta sección termina con el incendio de la Malorita y la Llanura que provoca Franco y la determinación de este y de cova de perseguir a las mujeres.
* Segunda parte
Empieza con una especie de "himno" o invocación a laselva. Lo más sobresaliente don los encuentros, primero con Helí Mesa, que narra buena parte de los desafueros que cometen las compañías caucheras amparadas en la ausencia de la Ley; y segundo, con Clemente Silva, que inicia el relato de su deambular incesante por la selva en busca de su hijo o lo que quede de él. Esta parte termina cunado Silva narra como recibió la noticia de la muerte de lulianito.Casi la mitad de esta segunda parte es ocupada por el relato de silva, que se extiende incluso al principio de la tercera parte. El relato silveano sirve para condensar todo una experiencia y gran riqueza de vivencias en la selva sin hacer perder el hilo y relativamente sencillo de la persecución que protagonizan Cova y Franco. No se recarga así el trayecto del...
tracking img