La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA VORAGINE

YENCY NATALIA AGUIRRE SARAY
CLAUDIA XIMENA SANABRIA CASTILLO

UNIDAD EDUCATIVA TECNICA MUNICIPAL
TEODORO AYA VILLAVACES
23 DE AGOSTO DE 2010
GRADO 804

TRABAJO DE LA VORAGINE

Presentado a
Martha Mendieta Quevedo
Licenciada en literatura

YENCY NATALIA AGUIRRE SARAY
CLAUDIA XIMENA SANABRIA CASTILLO

UNIDAD EDUCATIVA TECNICA MUNICIPAL
TEODORO AYAVILLAVACES
23 DE AGOSTO DE 2010
GRADO 804

CONTENIDO

Introducción

1. Biografía del autor
2. Resumen y graficas
2.1. Resumen de la primera parte
2.2. Resumen de la segunda parte

2.3 Resumen de la tercera parte

3. Características intelectuales, psicológicas y físicas de los personajes
4. Tiempo
4.1. Tiempo cronológico
4. 2. Tiempo gramático
4.3. Tiempo histórico4.4. Tiempo climático
4.5. Presidente de Colombia en el tiempo del relato
5. Espacio
5.1. Micro espacio
5.2. Macro espacio
5.3. Ubicación geográfica con mapa de la ruta
6. Procedimiento de elaboración
6.1. Narración
6.2. Descripción
6.3. Diálogo
7. Valores y anti valores
8. Vocabulario
9. Conclusión
10. Bibliografía

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivoanalizar la novela de “La Vorágine” descrita en tres partes y cuyo argumento se fundamenta en la aventura de Arturo Cova con Alicia y su búsqueda por Clemente Silva, que después de perderla gracias a su descuido y locura Arturo emprende un largo viaje lleno de peligros y necesidades, enfrentándose a los más peligrosos hombres que hayan podido conocer.
Después, de intensas horas, dolorosassituaciones, perdidas y grandes obstáculos Fidel y Arturo logran su objetivo inicial encontrar a sus mujeres quienes están pasando por necesidades completamente crueles e inimaginables.
Al encontrarlas, planean asesinar a Barrera y así podérselas llevar, quedando atrapados en la selva entre enfermos y nace su bebe de siete meses.
Clemente Silva, los busca sin descanso y sin ningún rastro, continuala búsqueda sin saber que Alicia y Arturo fueron devorados por la selva.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York a tan solo cuatro años después de la publicación maestra la vorágine, en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en l9l7. Después de ser diputado alCongreso desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora de fronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él lasraíces de su infancia y la fantasía de su juventud. Su primera obra es un libro de poemas Tierra de promisión (l92l), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerado por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.
Colombiano que se dedico la poesía ,escribió su única novela la vorágine, que se considera la principal novela de la selva por ser modelo de narrativa , con descripciones perfectas de la crueldad y la selva, y como la civilización , encarnada en los protagonistas , que aparecen en ella . El viaje se convierte en una especie de odisea en la que tiene que enfrentarse a los indígenas primitivos y a la naturaleza que es quien rigeallí las vidas humanas.

2. RESUMEN

3.1. Primera parte

La historia da inicio cuando nos narran los motivos de la huida de Arturo Cova y Alicia y lo que les sucede en su viaje de Bogotá al Casanare. Alicia se iba a casar con un hombre viejo y gordo, ya de edad, pero ella verdaderamente, amaba a su primo paliducho y enclenque con quien estaba secretamente comprometida, al...
tracking img