La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
LA VORAGINE

LUIS DAVID OSSA PAREDES

INTITUCION EDUCATIVA ANA ELISA CUENCA LARA
CASTELLANO
901
Yaguarà, octubre de 2010
ANALISIS LITERARIO
LA VORAGINE

Presentado por:
LUIS DAVID OSSA PAREDES

Profesor:
FERNANDO POLACO

INTITUCION EDUCATIVA ANA ELISA CUENCA LARA
CASTELLANO
901
Yaguarà, octubre de 2010
INTRODUCCION

La novela escrita por José EustasioRivera trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente
La vorágine es la novela de la selva amazónica, de la selva del caucho, región donde toda moral se desvanece ante la lucha sostenida por el hombre contra sus semejantes y contra la naturaleza "inhumana y sádica” batallaen la cual vence y sobrevive el más fuerte, el más hábil o el más sagaz.
el más alto valor literario de la obra reside en su estructura, en la unidad de la trama y en la recreación de la realidad de ese mundo lujurioso y avasallador de la selva americana, en medio de la cual viven y sucumben seres movidos por pasiones elementales, amor, odio, celos, lascivia, venganza, crueldad, violencia,infamia. Al mismo tiempo, por su trasfondo de denuncia social, La vorágine implica una reflexión sobre la sociedad y la realidad latinoamericanas de principios de siglo.
Desde su publicación en 1924, ha sido llamada por muchos “la novela de la selva americana".
Este trabajo lo realizo con la finalidad de profundizar mis estudios en el are de castellano y sacar una buena nota.

OBJETIVO

Objetivogeneral
• Realizar un análisis literario completo de la obra La vorágine de José Eustasio Rivera.

Objetivos específicos
• Reconocer el valor literario de la obra La vorágine.

• Afianzar los conocimientos adquiridos en clase

• Conocer algunos escritores huilenses y sus maravillosas obras.

1. BIOGRAFIA

JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Escritor huilense (San Mateo, hoy Rivera, febrero 19 de1888 - Nueva York, diciembre 1 de 1928). José Eustasio Rivera nació en el camino que iba de San Mateo a Neiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijos. Educado por religiosos, Rivera estudió en los colegios Santa Librada deNeiva y en el San Luis Gonzaga de Elías. Desde el colegio, sobresalió por sus habilidades para las matemáticas y las letras. Muy pronto comenzó a ser reconocido por sus poemas y sonetos. De 1906 a 1909 son los poemas "Gloria", "Tocando diana", "En el ara", "Duo de flautas", "Triste", "Aurora boreal" y "Diva, la virgen muerta", este último dedicado a la memoria de su hermana Inés. Rivera desarrolló unestilo muy personal en el que se aproxima a la geografía Colombianaza. En términos generales, la totalidad de la obra de José Eustasio Rivera se encuentra relacionada con el sentido trágico de la vida.
En 1906 Rivera ganó una beca para ingresar a estudiar en la Escuela Normal de Bogotá. En 1909 se trasladó a vivir a Ibagué y trabajó como inspector escolar.
Escribió algunos dramas teatrales comoJuan Gil. En 1917 se graduó como abogado con la tesis "Liquidación de las herencias". De una selección de más de 300 sonetos escritos desde su infancia en Ibagué, surgió Tierra de promisión.
Después de la muerte de su padre, en 1922, Rivera se trasladó a Sogamoso y comenzó a escribir La Vorágine. Por esta época fue designado secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana, y el 19de septiembre de 1922 partió con esta Comisión rumbo a Girardot. Siguiendo la ruta del río Magdalena abajo, pasaron por Barranquilla, Puerto Cabello, La Guaira y Puerto España. Entraron por el Orinoco hasta Ciudad Bolívar, antigua Angostura, y llegaron a Caicara a finales de octubre. Antes de la confluencia del río Meta con el Orinoco, en los raudales de San Borja, José Eustasio Rivera, cansado...
tracking img