La voz como instrumento

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
La voz es un instrumento que combina música y poesía mediante los delicados movimientos de su caja de resonancia, y es capaz de transmitir emociones, estados de ánimo.
La voz es algo que porhabitual configuramos como simple. La aparente simplicidad del instrumento vocal y la invisibilidad de la voz, han determinado en torno a ella falsos supuestos y el predominio de prácticas empíricas conescasa reflexión metodológica y conceptual.
Las nociones pedagógicas relativas a la voz se fueron constituyendo mediante la recopilación de una tradición consistente en la transmisión de unsaber-hacer referido mediante la traducción a palabras de sensaciones y propiocepciones acústicas y fisiológicas.
Esta metodología de base empírica ha derivado en que cada
cantante-maestro desarrollara unaterminología personal y sus estudiantes cantantes –maestros tomaran estos términos variando o adaptando sus significados sobre la base de las sensaciones y percepciones propias.
La falta deprecisión en la terminología empleada, así como la transmisión no sistematizada de estas prácticas llevaron progresivamente a que el mismo vocablo fuera asociado a diferentes conceptos, dando lugar adivergencias y confusiones.
Para el alumno de canto, esta situación es muy perjudicial, ya que el ejecutante no puede ver la fuente sonora gran parte del comportamiento de la voz no es directamenteaccesible a los procesos conscientes.
El docente debe ser quien guíe al alumno por un sendero fundado en los últimos descubrimientos científicos y direccionado a desarrollar el máximo potencial desus habilidades de un modo no perjudicial.
La problemática de la voz cantada es hoy en día abordada por la investigación multidisciplinaria. Así, muchos temas que antes eran enigmas o secretos de losmaestros de canto y cantantes hoy están comenzando a recibir un tratamiento sistemático.
El aporte de la ciencia como sustento de las estrategias de enseñanzas tradicionales supone una seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz como Instrumento Musical
  • La Voz Como Instrumento Musical
  • La Voz Como Instrumento
  • La voz humana como instrumento musical
  • Cotidianamente Usamos La Voz Como Instrumento Fundamental Para La Comunicaci N Ora1
  • Como construir un servidor de voz
  • Como Cuidar Tu Voz
  • Como era la voz de marti?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS