La voz del docente en la escuela de enseñanza basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
1.1. Presentación del trabajo práctico
La voz, elemento de gran importancia en la vida cotidiana del ser humano, que funciona tanto para comunicarse como para transmitir sus sentimientos y pensamientos. Es la herramienta expresiva del cual depende el hombre, puesto que este no podrá dejar de lado su condición sociable, elemento que sigue asegurando su existencia.
Estavalorable herramienta del cual nos ha proveído Dios se produce al pasar el aire de los pulmones por la laringe haciendo vibrar las cuerdas vocales y que acaba de conformarse en las cavidades de resonancia como la boca o la nariz. Dependiendo de órganos vitales de la anatomía humana.
En la actualidad él o la docente están expuestos a un sinnúmero de afecciones que por nombrar y cuyo objeto es mentorde este material menciono la: Fatiga vocal, diagnosticadas en la fisiología humana como: Laringitis, Afonías, Disfonía y la Rinofaringitis, que en su generalidad se van formando en desconocimiento de los mismos, que en consecuencia se convierte en una alerta a los que tengan esta actividad como herramienta laboral en especial a las docentes.
Por eso la importancia de esta investigación recabadasde campo sobre la utilización de la voz de los docentes en la Educación Escolar Básica.

2. Presentación del problema de investigación
2.2. Preguntas de investigación
2.2.1 ¿Cuáles son los factores que influyen en la utilización de su voz en el aula?
2.2.2 ¿Cómo influye en los docentes la utilización de su voz en el aula?
2.2.3 ¿Cuáles son los hábitos que practican los docentes para lautilización de la voz?

3. Objetivos de la investigación
3.1. Objetivo General
3.1.1. Analizar la utilización de la voz de los docentes en el aula en la Educación Escolar Básica como herramienta de trabajo.
3.2. Objetivos Específicos
3.2.1. Identificar los factores que influyen en la utilización de la voz en los docentes en la Educación Escolar Básica.
3.2.2. Determinar la influencia de la voz de losdocentes en el aula en la Educación Escolar Básica.
3.2.3. Describir los hábitos a tener en cuenta para la utilización de la voz de los docentes en la Educación Escolar Básica.

4. Justificación de la investigación
La voz cumple una función muy importante en la vida cotidiana del ser humano, tanto para comunicarse como para transmitir sus sentimientos y pensamientos. Es la herramienta más rica yexpresiva del cual depende el hombre.
Esta valorable herramienta del cual nos ha proveído Dios se produce al pasar el aire de los pulmones por la laringe haciendo vibrar las cuerdas vocales y que acaba de conformarse en las cavidades de resonancia como la boca o la nariz. Dependiendo de órganos vitales de la anatomía humana.
La voz, exclusivamente en la vida del docente constituye una herramienta detrabajo fundamental por ello como tal es muy importante su cuidado pues el desgaste del mismo puede llevar a una disfonía que consiste en el trastorno de la voz cuando esta altera la calidad, desconocida por muchos hasta el momento en que caen en padecer esta dolencia.
Por ello la importancia de dar a conocer lo imprescindible del cuidado de la voz y su relevancia en la salud.
El aporte de estainvestigación consiste en brindar las pautas a tener en cuenta para el cuidado de la voz, así como estrategias, hábitos y elementos que ayuden a preservar la salud de la voz.

5. Marco teórico
5.1. La voz
5.1.1. Concepto
“La voz es el sonido que en los hombres se produce al pasar el aire de los pulmones por la laringe haciendo vibrar las cuerdas vocales que acaba de conformarse en las cavidades deresonancia como la boca y la nariz”.(Diccionario de la Lengua Española Larousse. Escolar, (1998). Barcelona: Larousse Planeta.
5.1.2. Utilización
La utilización de la voz es una señal de identidad. Cada voz tiene unas características distintas a las de cualquier otra persona.
El tiempo, la intensidad, el timbre y el tono son cualidades que influyen para diferenciar una voz de otra.
Otros...
tracking img