La voz dormida de dulce chacon

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Contexto Histórico:
La novela se desarrolla en la época de la posguerra, en los primeros años de la dictadura de Franco, por aquel entónces España estaba sumida en la más mísera pobreza y, elmalestar social junto a la fuerte represión, era una constante durante todo el periodo del Franquismo. La autarquía llevada acabo en la primera década del Franquismo (Años 40) junto al aislamientointernacional y el azote constante de las sequías llevó a España a una situación insostenible. Otro aspecto a tener en cuenta sería la no incorporación de España al “Plan Marshall”, un programa llevado acabopor EE.UU. y, que tenía como objetivo la recuperación económica de Europa Occidental; sin embargo, era condición indispensable ser un país democrático, democracia que en España brillaba por su ausencialo que imposibilitaba acceder a tal ayuda.
El sistema autárquico, propio de los estados fascistas, que consistía en el autoabastecimiento y en laautosuficiencia fue la principal causa del estancamiento de España. La renta familiar, además, había descendido hasta la extenuación y la subida de precio era una constante, pues había mucho dinerocirculando para financiar las deudas del estado, lo que implicaba, la inflación de dichos precios.

Situación de las mujeres "Rojas" en la época de la dictadura:
En contraste con la legislacióncrecientemente igualitarista de los tiempos de la República, el régimen de Franco desarrolló una legislación que excluía a las mujeres de numerosas actividades, en el intento de mantenerlas en roles muytradicionales, que poco tenían que ver con las tendencias que se estaban manifestando en Europa. Si el conjunto de la población carecía de los derechos individuales y políticos propios de las democracias, lasmujeres estaban mucho mas relegadas. A partit del 1 de enero de 1939 se obligó a dar de alta a las mujeres y a los hombres por separado. A finales de aquel año se prohibió a las mujeres inscribirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulce Chacón, La Voz Dormida.
  • Comenterio histórico sobre el libro la voz dormida de dulce chacón
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS