La voz dormida

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LA VOZ DORMIDA

















JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ GARCÍA


Resumen de la novela

Pepita es una joven cordobesa que se va a vivir a Madrid para así poder estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y presa en la cárcel de las ventas por pertenecer a la guerrilla. Hortensia es condenada a muerte, pero su ejecución se retrasa hasta que de a luz a su hija.Pepita intenta sin suerte que condonen la ejecución, como no lo consigue lucha para que le den a su sobrina y no la lleven a un orfanato.
Por otro lado, nos cuenta como conoce Pepita al que años más tarde será su marido, un guerrillero al que llaman “chaqueta negra”, que lucha junto Felipe que es el marido de su hermana.
En definitiva, nos cuenta a través de sus personajes, como era la vida de laspresas españolas de la posguerra, las torturas y vejaciones que sufrían, y como era la vida de los guerrilleros que luchaban por la libertad en la España de la posguerra.

-Elige un personaje femenino y otro masculino y haz un retrato de ambos.

Pepita:
Es una joven cordobesa, es hermosa, rubia , con los ojos muy azules. Es pequeña con un cuerpo menudo y lleva un abrigo de su padre que leestá algo grande y que le hace parecer más pequeña. Es buena persona y es muy devota, pero también es débil y algo cobarde. Es muy trabajadora y leal .

Paulino:
Es el “chaqueta negra”. Es joven, apuesto, testarudo, no le gusta dar explicaciones. Es ateo, comunista, un hombre político.

-Dibuja un mapa de España y ubica los principales lugares de la novela.






En la novela aparecenmuchos sitios pero los más importantes desde mi punto de vista son:
Madrid, que es donde se desarrolla gran parte de la novela. La cárcel de las Ventas está en Madrid, los montes donde se refugian los guerrilleros etc.
Córdoba, ciudad natal de Pepita , Hortensia y Felipe. Cuando Jaime Alcántara sale de la cárcel y se casa con Pepita se van a vivir allí y allí muere.
Burgos, es la ciudad donde estáel penal en el que Jaime Alcántara cumple su condena.
Alicante, es la ciudad donde vivía Elvira y Paulino con sus padres antes de que este se alistase en el ejercito y en la que detuvieron a Elvira en el puerto.








-¿En qué época se sitúan los hechos?
La novela empieza justo después del final de la Guerra Civil española y termina en el año 1963 cuando Paulino ( ahora JaimeAlcántara ) sale de la cárcel y se casa con Pepita.

-¿Cuánto tiempo transcurre en cada una de las tres partes?¿Por qué crees que se da esa diferencia entre cada una de ellas?
La primera parte transcurre en muy poco tiempo creo yo, porque cuando empieza el libro dice que la que va a morir ( Hortensia ), está embarazada de ocho meses, y cuando acaba el primer libro, todavía no ha dado a luz. Alrededorde un mes más o menos.
La segunda parte transcurre en poco tiempo también porque termina con el fusilamiento de Hortensia que es un mes y medio después de dar a luz.
La tercera parte es la más larga pues abarca alrededor de dieciocho años. Empieza después de la muerte de Hortensia y termina con la puesta en libertad de Paulino.
La diferencia entre las tres partes se debe a que en la primeraparte la autora nos presenta a los personajes y en qué situación se encuentra cada uno, por eso es breve el espacio de tiempo. En la segunda parte la autora narra más o menos desde que Hortensia conoce su sentencia hasta que la fusilan, un par de meses o tres. La tercera es la más larga porque nos cuenta el desenlace de cada uno de los personajes hasta la puesta en libertad de Paulino en 1963.-¿Qué es la ley de memoria histórica?
Es la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la dictadura.

-Responde brevemente a estas cuestiones relacionadas con la lectura.

-¿Qué es la Causa General?
La Causa General fue una proceso iniciado por el bando franquista al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS