La voz dormida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura de la Vega García de las Bayona

LA VOZ DORMIDA

La voz dormida relata la historia de un grupo de mujeres presas en la madrileña cárcel de Las Ventas durante la Guerra Civil y laPostguerra. Elvira, Reme, Hortensia, Tomasa, Sole, Amalia... y tantas otras, que matan las horas, mientras esperan recibir la visita de algún familiar para romper la pesada y dura rutina de la cárcel, sin sabernunca si el día que viven va a ser el último, si se conmutarán sus penas de muerte por cadena perpetua o si se reducirán los años de su condena.
Estas mujeres están en la cárcel por serrepublicanas, anarquistas o guerrilleras. Porque durante la guerra eligieron el bando de los perdedores y algunas se echaron al monte para continuar la lucha. Por desgracia antiguamente y sobre todo durante laguerra todo el que pensara de manera diferente al régimen establecido era encarcelado y condenado. No existía la libertad de expresión.

Mientras tanto, fuera de la cárcel observamos la vida de otrospersonajes: sus familiares, que viven la tragedia de tener a un ser querido en prisión. Pasan horas en fila, en las puertas de Las Ventas, esperando a entrar al locutorio, una vez al año, para ver auna hermana, a una hija, a una esposa, a una nieta, a la que ni siquiera podrán tocar y, en ocasiones, ni siquiera llegarán a verla porque a alguna funcionaria se le antoja y tendrán que volverse asus casas y no podrán volver hasta el año siguiente.

Pero en La voz dormida también observamos las vidas de esas funcionarias, encabezadas por la hermana María de los Serafines, una monja implacable,carente de cualquier tipo de sentimiento humano y de piedad hacia las reclusas. Son capaces hasta de separar a una madre de su propia hija hambrienta.

Dulce Chacón nos ofrece una visión muchasveces olvidada, sobre las mujeres en la represión franquista contra el bando republicano. Mujeres que no se quedaron en la retaguardia, que optaron por la primera fila de la resistencia, que se...
tracking img