La voz en el hacer musical

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Jorge Villamil

Jorge Villamil Cordovez (Neiva, 6 de junio de 1929 - Bogotá, 28 de febrero de 2010),[1] fue un compositor y médico traumatólogo colombiano.
Nació en la "Hacienda del Cedral" en Neiva. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la PontificiaUniversidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976.
Escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos. Entre ellas están Los Guaduales, Espumas[2] (con la que se dio a conocer a nivelinternacional en 1962), Los Remansos, Llorando por amor, Me Llevarás en Ti[3] El Barcino,[4] Luna Roja,[5] Oropel y Llamarada entre otros, que fueron también las más interpretadas por diversos cantantes y duetos nacionales e internacionales.
Durante varios años se desempeñó como director de "SAYCO" (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor enfavor de los autores y compositores colombianos. Es, junto con José Alejandro Morales, quizá el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la música andina.
Su música, que está calculada en más de 200 composiciones, ha sido grabada por artistas de todo el mundo, que han usado sus canciones en mariachis, grupos de cuerda y hasta en sinfónicas,como la de Tokio. Su pasillo'Espumas', de 1962, fue la pieza responsable de proyectarlo internacionalmente. En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la Unión Soviética.
También recibió una Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino entregado en 1979por la APE de Nueva York. El año pasado Villamil, de 70 años, recibió un reconocimiento especial entre los maestros vivos de la música colombiana, que le otorgó el Ministerio de Cultura.
También fue uno de los más interpretados por cantantes y orquestas del mundo. Entre ellos se destacan Javier Solís, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Olimpo Cárdenas, Soraya, Paul Mauriat,Frank Pourcel, entre otros.
La cuota colombiana estuvo a cargo de Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Isadora, Helenita Vragas, Los Tolimenses, Arnulfo Briceño, Valeriano Lanchas, Juan Carlos Coronel, Alci Acosta, Claudia de Colombia, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, y muchos grupos, corales, vocalistas que reprodujeron las creaciones del maestro Villamil.
Momentos antes de morir le pidió a suhijo, el periodista Jorge Villamil Ospina, que su cuerpo no fuera llevado al Capitolio Nacional y que su funeral se hicieran con discreción, sin ninguna clase de boato oficial u oportunismo político.
"Colombia ha recibido una triste noticia: la partida final, el fallecimiento del maestro Jorge Villamil Cordovez, el guardián del patrimonio cultural de la Nación", lamentó el presidente Álvaro Uribe enun mensaje de condolencias.
el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe afirmo al conocer la muerte del maestro Villamil "que en el país hoy rendimos homenaje a la memoria de un gigante de la cultura y el arte de la patria" y "en nombre del Gobierno y de todos sus compatriotas, quienes tanto lo admiran y lo aman, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, a sus amigos y a quienesfueron sus más cercanos compañeros de labores artísticas".
del mismo mododo, La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, por su parte, lamentó igualmente el deceso, y consideró que su legado musical "es un reflejo del sentir y de la identidad de nuestra nación".
Villamil también se destacó "por su lucha en favor de los derechos de los compositores y músicos colombianos", resaltó asimismo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo hacer una crítica musical
  • Voz musical
  • “La voz en el hacer musical” y “la canción como centro de actividades musicales”, del texto “la educación musical en...
  • Una Canción Es Una Composición Musical Para La Voz Humana
  • Los pobres hacen oír su voz-P.227
  • Instrumentos musicales y voz
  • La Voz como Instrumento Musical
  • La Voz Como Instrumento Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS