La voz literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voz literaria
Desde hace siglos existe la discusión sobre si el autor de una obra literaria es responsable por las opiniones expresadas en ella, ya sea demodo explícito en la voz del narrador o a través de indiferencias, análisis y deducciones del mensaje transmitido en la trama. La creencia común de la gente es que elautor en cuanto persona real y como ciudadano es la misma persona que “habla” en la obra. Esto ha producido desde el rubor de quien escribe poemas de amor hastael temor de quien es reprimido y perseguido por causa de sus obras literarias; asimismo, se han escrito abundantes estudios biográfico-literarios que indagan lasrelaciones entre la vida real del autor y las situaciones planteadas en su obra.
En tal sentido, cabe precisar una distinción más entre el acto comunicativo delmundo real y el acto comunicativo del mundo literario: en el primero, el emisor es la misma persona que habla ; en el segundo, el emisor o autor no necesariamente esla voz literaria que habla en la obra, pues el “yo real” se aleja en mayor o menor medida del “yo poético”.
Al respecto del tema, el poeta portugués FernandoPessoa escribió:
“El poeta es fingidor:
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que es verdad siente”
Y la escritora local Matilde ElenaLópez dijo así:
“No se canta el amor feliz, se vive, y la ternura que nos niega la vida, la inventamos”.
Aún en los casos en que el autor incorpore elementosbiográficos, sociales o históricos en sus obras, hay siempre una distancia entre éste y su “voz literaria”; por tal razón, debemos distinguir entre una y otra entidad.
tracking img