La voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOZ
La revolución biotecnológica en Córdoba
No sólo es soja transgénica el universo biotecnológico provincial. Investigadores e industrias forman redes para desarrollar otras áreas.
*18.10.2010 , por Lucas Viano

En general, los cordobeses asocian la palabra biotecnología con la polémica soja transgénica que ocupa extensos territorios provinciales. Sin embargo, existen otros nichosagropecuarios, industriales y médicos pocos conocidos y desarrollados en los cuales esta tecnología puede realizar su aporte.
Aceitunas de mejor calidad para el noroeste, mayor productividad en lostambos, mejoras en la calidad del maní, avances en diagnósticos personalizados de enfermedades o envases bioactivos son algunos e los proyectos en innovación biotecnológica en la provincia. Este año,el Ministerio de Ciencia otorgó importantes subsidios que completarán 1,2 millones de pesos. Se caracterizan por ser redes que vinculan al sector científico con el productivo, una simbiosis que no hasido del todo incentivada en el país.
“Es la primera gran herramienta que promueve vínculos entre universidades y empresas para transferir conocimientos, somos los pioneros en el país”, explica WalterRobledo, secretario de Innovación y Vinculación de la Provincia, quien agrega que históricamente es difícil vincularlos. “Hay prejuicios ideológicos y recelos de los dos lados. Los científicosentienden que no valoran su trabajo; los empresarios temen de los tiempos de los científicos”, dice. Y agrega: “El sector empresarial tiene un modelo de innovación vinculada a la adopción de patentesextranjeras y a la adaptación de modelos”.
Envases bioactivos. Uno de los proyectos subsidiados apunta a desarrollar envases bioactivos que permiten conservar alimentos sin necesidad de agregarle aditivosal producto.
En general, a la película plástica del envase se le agrega un agente antimicrobiano para evitar la proliferación de bacterias y hongos que echen a perder el producto. La red está...
tracking img