La voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término registro vocal denomina la forma de vibración de los labios vocales, ligamentum y capa mocosa, al producir el sonido. En la voz no entrenada, se nota un cambio en timbre al cambiar de un registro a otro, denominado passaggio. Una meta central del bel canto es camuflar ese punto de cambio de timbre para lograr una sola característica de sonido en todos los registros.
La voz se divideen tres registros básicos.
* La voz de pecho es un movimiento del músculo vocalis, cuerda vocal y la mucosidad que cubre los labios vocales. Es la función básica debajo del mí central tanto en voces femeninas como en voces masculinas. Por lo tanto se nota más presencia de la voz de pecho en voces masculinas. Como el movimiento del músculo vocalis casi siempre incluye movimientos de la capamocosa, constituyentes de la voz de cabeza, frecuentemente se habla también de voz modal, refiriéndose a una voz de pecho mezclada con vibraciones de cabeza.
* La voz de cabeza es un movimiento solo de la capa mocosa que cubre los labios vocales. Es la función básica de todas las voces encima del mí central. Por eso, en las voces femeninas es la función básica, mientras que en voces masculinas noentrenadas solo existe en su forma aislada como falsete.
* La voz de silbido ó Voz flageolet es un sonido de silbido producido, al cerrar el músculo vocalis casi por completo, dejando solo un hueco pequeño. Ese registro aparece en voces femeninas agudas y, en casos aislados, en voces masculinas. Se usa para producir las notas de do6 para arriba. Un ejemplo típico son las coloraturas de laReina de la Noche en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.
Tesitura: En música, el término tesitura (del It. tessitura) hace referencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana. Se suele indicar señalando el intervalo de notas comprendido entre la nota más grave y la más aguda que una determinada voz es capaz de emitir. También puedeestar referido específicamente a la parte de la voz de un cantante en la que se produce la mejor calidad sonora y un timbre más adecuado.
Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más; en tenores un poco menos de dos octavas. Dentro de las voces llamadas guturales, tan usadas en el black metal y otros estilos, se encuentran notas no alcanzables por la voz humananormal. Según Peter-Michael Fischer, la tesitura del cantante comienza una cuarta justa (cinco semitonos) por encima de su nota más grave posible (su «cero fónico») y llega hasta una cuarta por debajo de la nota más aguda de la voz («límite fónico»).
Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir vocesmenos preparadas:
* soprano: de do4 a do6
* contralto: de mi3 a mi5
* tenor: de do3 a do5
* bajo: de mi2 a mi4
TIMBRE: El timbre del cantante es el espectro específico de una voz, que consiste del sonido básico y los formantes vocales. El timbre vocal es producido a través de la filtración de armónicos (frecuencias afines), cuando el sonido inicial de la laringe pasa por el tractovocal. Los constituyentes del timbre son la frecuencia portador, los formantes de vocal, los formantes "de cantante" y los armónicos restantes.

POTENCIA Y PROYECCION VOCAL
POTENCIA VOCAL: Es la cantidad de trabajo hecho por unidad de tiempo determinada, esto quiere decir que para que el musculo diafragmatico sea potente(y por lo tanto tambien la voz), este debe poder realizar una grancantidad de trabajo en poco tiempo. en pocas palabras el diafragma debe expandirse muy rapidamente y expandirse mucho.

PROYECCION VOCAL: Es soltar la voz, enviarla hacia un objetivo. Dirigirla hacia puntos de mediana distancia, ya sea imaginarios o reales. Sentir que la voz avanza en el espacio. Todo esto con un MAXIMO rendimiento y un MINIMO esfuerzo y se logra Siguiendo paso a paso un programa de...
tracking img