La voz

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA VOZ
La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de forma igual, sino que varía de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema elástico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constantedesde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una conferencia, o de unas charla entre amigos, esta fuera de la realidad.
     La postura y la respiración tienen una gran importancia en la emisión de la voz. Un cuerpo con una columna que no mantiene una verticalidad adecuada no puede producir una voz fisiológicamente correcta. En esta circunstancia la respiracióntampoco se lleva a cabo de manera flexible ni puede dar sustento a la emisión de la voz.

Cómo se produce

El aire es inspirado por la nariz, que lo adecua a nuestro organismo otorgándole la fuerza, humedad y temperatura necesarias. Luego baja hacia la faringe, dividida en tres áreas: faringe nasal, bucal (garganta) e inferior. A continuación pasa para la laringe, órgano móvil, específico de laproducción de la voz, en cuyo interior está ubicado el esfínter glótico con sus respectivos labios (dos) a los que se los denomina cuerdas vocales. El aire sigue su camino por la tráquea, antes de ingresar a los bronquios, bronquiolos y llegar a los pulmones, órganos de características esponjosas, irrigados de sangre que se llenan y vacían rítmicamente con la ayuda del diafragma, ubicado pordebajo, separando la cavidad torácica de la abdominal, constituyéndose en el músculo fundamental de la respiración. Hasta aquí el ingreso del aire, que luego de cumplir su función vital de nutrición de oxígeno y descarte de anhídrido carbónico, comienza su retorno por las cavidades antedichas y, de acuerdo a nuestra voluntad para producir la voz, encuentra que las cuerdas vocales, antes abiertas, estánsemicerradas y dispuestas a la vibración debido a la orden nerviosa central. Es importante tener en cuenta que la respiración consta de una parte activa (la toma) y otra pasiva (la suelta). Con esta última función, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales es aumentada por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona elsonido primogenio, basal y/o fundamental de la voz, que luego es amplificado por las cavidades de resonancia (garganta, huesos, paladar, partes blandas, etc.) hasta salir al exterior.
 
 
 
 
 
Características de la voz
 
INTENSIDAD: La intensidad de la voz está en relación con la amplitud de las ondas sonoras .Crea en nuestro oído la sensación de fuerte ó débil , por lo que su idea sesuperpone generalmente a la de potencia vocal .
La cualidad de intensidad del sonido vocal está en íntima relación con la cualidad de timbre
La VOZ debe tener sonoridad adecuada en toda la extensión tonal , ya cante forte ,mezzo forte , piano o pianíssimo , ya cante en salas de pequeño o de gran volumen , ya lo haga acompañada de un piano u otro instrumento , pequeña o gran orquesta ,etc .... . 
TONO O EXTENSIÓN TONAL :
El tono es la cualidad del sonido que nos hace referenciarlo como de más agudo o más grave con respecto de otro sonido.
La VOZ debe poder articularse y modularse con sonoridad y belleza a lo largo de al menos dos octavas musicales, las correspondientes a su clasificación vocal.
Se denomina tesitura la zona de extensión tonal en que la voz canta con una mayorcomodidad.
 
TIMBRE :
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar su origen y personalizarlo. Por el timbre distinguimos unos instrumentos de otros , ó unas voces de otras . De una manera práctica, podemos superponer su idea a la de color de la voz .
El timbre ó color, junto a la tesitura , ó extensión tonal , permiten fácilmente la clasificación de la VOZ .

Trastornos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS