La Voz

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1) La voz es una manifestación expresiva de la persona en su totalidad, a través de ella cada individuo logra expresarse y comunicarse con sus semejantes de una manera singular y única. Esta acompaña al ser humano desde el momento en el que nace hasta sus últimos días sufriendo procesos y evoluciones, y en ella existe una compleja acción de nervios y músculos que implican al cuerpo de maneraglobal.




2) Se entiende por docente a la persona que se dedica o relaciona con la enseñanza de una determinada ciencia o arte. Se encarga de seguir el programa de la asignatura en función de los objetivos de la materia o del nivel que instruye. El docente busca mantener una interacción con los alumnos para el desarrollo del contenido cumpliendo su papel como, coordinador,facilitador y guía educativo.

No solo desarrolla la enseñanza en base a los contenidos de su asignatura sino q también provee pautas de conductas a sus alumnos, ayuda al desarrollo de sus actitudes en base al orden , aseo personal y en lo social e inclusive en algunos casos ofrece un apoyo afectivo .










3) La voz del docente es el instrumento para explicar y para trasmitirlos conocimientos a través de una expresión sonora. Cuando esta trasmisión se realiza con una función vocal buena son más los elementos que los alumnos incorporan y aprovechan positivamente.

Los docentes como profesionales que son deben exponer frente al grupo y proporcionar con su voz el clima apropiado para cada momento de la clase, atendiendo a lo que dice, pero también a como lo dice.Para lo cual tendrá que tener un esquema corporal vocal adecuado, con respuestas ricas y creativas, donde la voz cumpla un rol conveniente al presentar las siguientes condiciones: correcta articulación; ritmo adecuado con las pausas claras; amplia gama de matices e inflexiones; optima proyección y estrategias para valorar los momentos de silencio.

Además los docentes en su profesión seenfrentan a distintas condiciones de trabajo a lo largo de su vida q influyen en su salud, bienestar y calidad de vida. Por eso deben tratar permanecer en condiciones adecuadas, de lo contrario, por ej. podrían sufrir disfonía que es uno de los problemas más frecuentes de salud de un docente perjudicándole una de sus herramientas fundamentales de trabajo, la vos.




4) Los factores queponen en riesgo la salud vocal son:

• Factores fisiológicos

- Tenciones en la musculatura extra laríngea, por mucho esfuerzo en la función vocal

- Alteraciones posturales

- Alteraciones en la coordinación fono respiratoria

- Abuso de registros graves o agudos

- Abuso de intensidades altas

- Falta de descanso vocal




• Factoresinfecciosos, virosicos e inflamatorios:

- Procesos rino-sinusales, estos afectan la resonancia o la función respiratoria alterando la emisión en el timbre o intensidad.

Además estos procesos inflamatorios pueden generar acciones no locutivas perjudiciales, tales como la necesidad de aclarar la voz a través del carraspeo o tos recurrente.




• Factores inmunológicos :- Las alteraciones alérgicas de las vidas aéreas superiores pueden producir alteraciones en la vos, en este caso los pliegues vocales se hallan irritados por el proceso alérgico. Algunos factores irritativos importantes que repercuten en la vos son el polvo, especialmente el de tiza como el grado de sequedad del aula.




• Factores endocrinos:

- El sistema endocrino ejercegran influencia sobre la voz. Se considera a la laringe como órgano sexual secundario, coincidiendo su maduración con la pubertad, diferenciándose para ambos sexos y variando su circulación sanguínea con las fases del ciclo sexual de la mujer.

La acción de las distintas glándulas endocrinas sobre el órgano fonador pueden ejercer influencias directas o indirectas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS