la vuda

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Autores del constructivismo
• Gaston Bachelard
Gaston Bachelard (27 de junio de 1884- 16 de octubre de 1962) fue un filósofo francés (epistemólogo), poeta, físico, profesor de física y críticofrancés. Autor inclasificable, estuvo interesado por la historia de la ciencia, moderna o contemporánea, y al mismo tiempo por la imaginación literaria.
Pensamiento
En sus obras El nuevo espíritucientífico (1934) y La formación del espíritu científico (1938) expone sus ideas sobre la Filosofía de la Ciencia. Su obra más importante en este terreno es El materialismo racional (1953). Supone suplanteamiento una superación del debate empirismo/racionalismo, combatiendo a cada uno de ellos por separado. Para Bachelard, el materialismo racional se halla en el centro de un espectro epistemológicocuyos extremos son el idealismo y el materialismo. El hecho científico se construye a la luz de una problemática teórica, y se prosigue con un materialismo racional.
El acceso al conocimiento como lahistoria de las ciencias está marcado por un corte («coupure épistémologique»), que separa lo precientífico de lo científico. Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación deobstáculos epistemológicos (todo conocimiento, decía, es aproximado). En este sentido, se conoce "en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que,en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización". Algunos de los obstáculos que deberá superar la ciencia son, entre otros, la opinión y la observación básica, que deben sustituirse por elejercicio de la razón y la experimentación.
Según Bachelard, la ciencia no puede producir verdad. Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar a través de rectificaciones. Él usa paraejemplificar el caso una metáfora : "el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra". Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vudas
  • Mi Vuda
  • la vuda de todos
  • menores de la vuda
  • LA VUDA
  • Vuda
  • LA VUDA
  • mi vuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS