La vuelta al mundo en 80 dias

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ACERCA DE LA PERSISTENCIA HUMANA PARA LOGRAR UN OBJETIVO.
LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DIAS.
Tal vez la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en ochenta días” revela una de las más grandes cualidades humanas: La persistencia. Aunque también es posible llamarla “terquedad”, esta cualidad hace posible la evolución, a través de la colocación de toda la energía posible en un objetivo, hastalograr lo deseado. No obstante, este fin deseado puede no ser siempre benéfico para la humanidad; tal es el caso de Hitler, por ejemplo, quien deseaba hacer de su Alemania el centro de poder del mundo entero, asesinando a miles de judíos y poniendo al mundo entero en una situación de debilidad tanto moral como física, y causando con ello, una de las mayores tragedias de las que tenemos queavergonzarnos cada uno de nosotros, ya que nos deja ver lo falibles y malvados que podemos ser, cuando persistimos en objetivos egoístas, a costa de lo que sea. Sin embargo, en el caso de la narración de Verne, la persistencia es la clave para desarrollar nuestra potencialidad para el bien, o al menos, para la evolución positiva de la raza humana, y esa es una parte fundamental del desarrollocientífico y moral de la humanidad.
De igual modo, además de ser un monumento a la voluntad férrea para alcanzar una meta, que en este caso es dar la vuelta al mundo en 80 días en una época donde la tecnología aun no se hacia presente con su explosión de velocidad en la información y en energía, es también una muestra del gran derroche de una sociedad que como la burguesa, se planifica alrededor de laostentación, el mercantilismo, y hasta de la explotación misma, tanto del ser humano como del planeta y sus recursos, y que ya empieza a sentirse en el siglo XIX con la aparición de trenes y enormes barcos de vapor, y con la utilización de personas, que como los indígenas, son mostrados en su carácter de salvajismo e ignorancia, comparado con la sapiencia de los benevolentes ingleses, que condinero pueden rescatar princesas, despedir a quien no cumpla con lo que se le ordena, esclavizar, y ser el centro de una sociedad marcada por el consumismo.
Ahora bien, a pesar de ese carácter omnipresente de los ingleses y que sin duda, es mostrado por Verne en la novela, su importancia radica en mostrar esa faceta que todos tenemos para proyectar y realizar lo proyectado, por paradójico ocontradictorio que parezca. Esa es la esencia de la ciencia y es lo que nos hace una especie única hasta ahora. La confianza que desarrollemos en nosotros mismos y en la gran potencialidad de nuestro cerebro, nos ayudará a encontrar el camino hacia nuestra realización personal, venciendo fracasos y aprendiendo de ellos.
Phileas Fogg, representa el típico caballero del Reino Unido, siempre pendientedel tiempo, la rutina y las apariencias, lo que tal vez le permite visualizar y convertir en realidad todas las teorías disponibles en ese tiempo, para cumplir el viejo sueño de la humanidad de comunicarse y transportarse de un lugar a otro, en el menor tiempo posible. Así emprende su travesía, movido por móviles no muy espirituales, como son el juego y las apuestas y acompañado de un personajeque es el prototipo de la lealtad y la practicidad del hombre burgués: Picaporte. Ambos emprenden el cumplimiento de su destino que se hace aun más retador con la aparición del detective Fix quien cree que Fogg es un hábil ladrón de bancos, que quiere escapar de la justicia inglesa valiéndose del viaje.
El trayecto muestra la cultura hindú representada en el sacrificio de una joven viuda Aouda,pero quien es finalmente rescatada por el valiente Ingles y su sagaz criado; de igual manera muestra a Shanghái, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, y New York, entre otras, como puntos que deben ser recorridos para volver a su punto de partida en Londres. En cada punto siempre se narra una odisea que debe ser vencida, aunque casi siempre son obstáculos que el dinero logra remover.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La vuelta en mundo en 80 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS