La vuelta al mundo en 80 dias

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
4. MARCO TEORICO

4.1 CONCEPTO DEFORESTACION

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicasen el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
Cuando se tala un bosque no nos podríamos imaginar cuantos animales mueren o se mudan a otros bosques, destruir un bosque significa acabar con todas las especies que viven en el, de esta manera muchas especies se están desapareciendo de nuestro planeta algunossin haberlos conocido el hombre.

4.1.1 CAUSAS

La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas, agrícola y industriales, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Sianalizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
Esto lleva a que las áreas de mayor altitud o mássecas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria ofiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de ladeforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino generaproblemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos.
4.1.1.1 Laindustria en un plano tecnológico vemos como se procesa y se utiliza la madera en la civilización para prestar la mayor comodidad posible esto lleva a la tala de árboles maderables comerciales que ocasiona la destrucción de bosques enteros y la pérdida de oxigeno y agua, los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra. Otra industria que afecta son la plantacionesforestales estas talan los bosques para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
La minería y petróleos son otras industrias que al hacer sus operaciones incluye la deforestación localizada de todo el sitio, los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra. Otra industria que está acabando con los bosques son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La vuelta al mundo en 80 dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La Vuelta Al Mundo En 80 Dias
  • La vuelta en mundo en 80 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS