La vuelta al mundo en ochenta dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vuelta al mundo en 80 días
 DATOS BIBLIOGRÁFICOS
1.1 Autor: Verne, Julio | |
Fecha y lugar de nacimiento:
Nació en 1828 en Nantes, Francia
Falleció en 1905 en Amiens | |

Vida y obras: | |
Escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. Nació en Nantes y estudió leyes en París. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas deteatro y comedias que apenas logra divulgar. De 1848 a 1863 escribió libretos de ópera y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación de Cinco semanas en globo (1869), una fantasía breve que preludia su obra posterior.
Apasionado de los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en su obra, despertó vivamente el interés por la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Se leclasifica entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Aprovechó los conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un estilo casi fantástico, exótico, pero con verosimilitud de la realidad.
Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosaexactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Obras como Viaje al centro de la tierra (1864) y La vuelta al mundo en 80 días (1873) revelaron su talento al mezclar la aventura con fundamentos científicos osados como la teoríade la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico.
Escribió numerosas novelas y cuentos entre los que se destacan Viajes extraordinarios (1863), El desierto de hielo (1866), Los hijos del capitán Grant (1867-68), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), De la tierra a la luna (1865), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años(1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El castillo de los Cárpatos (1892), El soberbio Orinoco (1897), El pueblo aéreo (1901), El amo del mundo (1904) o El faro del fin del mundo (1905), entre otras.
Se conocen dos obras póstumas, publicadas en París en 1989, El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia y un libro de poemas.
Las obras de Verne han sido llevadas al cine ennumerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica de Un viaje a la luna fue realizada por el pionero cineasta francés Georges Méliès. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

 Título del libro: La vuelta al mundo en 80 días
1.3 Editorial: Bruño
1.4 Colección: Clásicos Juveniles
1.5 Lugar y año de Publicación: Madrid, 2005
1.6 Edición: 5ª
1.7 Número de Páginas: 307 másactividades
 COMPRENSIÓN
 Argumento
Phileas Fogg, un gentlemen de la alta sociedad inglesa, tras despedir a su antiguo criado James Forster por un error de precisión, contrata a su servicio al francés Jean Passepartout.
Fogg, era socio del Reform-Club, donde pasaba la mayor parte del día. Una tarde, en una discusión sobre un robo en el Banco de Inglaterra, la conversación acabó versando sobre laposibilidad de dar o no la vuelta al mundo en 80 días y con una apuesta de 20.000 libras por parte de nuestro protagonista, de que saliendo hoy a las 20,45 horas del día 2 de octubre, estaría de regreso antes de las 20,45 horas del día 21 de diciembre. Esa misma tarde, Fogg y Passepartout partían a las 8,45 en tren hacia París y el día 9 llegaban a Suez (Egipto).

En Londres, Fogg pasaba decaballero a ladrón por las sospechas del detective Fix de Scotland Yard, mientras se mandaba una orden de arresto a Bombay en la India. Fix montó en el barco en Suez camino de Bombay para allí proceder al arresto de su perseguido. Llegaban el 22 de octubre, 2 días antes de lo previsto.
La orden de arresto no llegó a Bombay, por lo que Fix tuvo que cambiar de planes mientras Fogg y su criado tomaban...
tracking img