La vuelta al mundo en ochenta dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
del francés Julio Verne (1828-1905
 Willy Fog.- Adaptación del personaje Phileas Fogg de la novela original. Es un león. Pragmático y excéntrico caballero inglés que se juega la mitad de su fortuna (20.000 libras) en una apuesta contra el director del banco de Inglaterra y otros cosocios del Reform Club de Londres a que consigue dar la vuelta al mundo en 80 días.
 Rigodón.- Adaptación delPasspartout de la novela. Es un gato o lince. El mayordomo francés de Willy Fog.
 Tico.- No aparece en la novela de Verne. Es un ratón o hámster andaluz, amigo de Rigodón y ex compañeros de trabajo en el circo.
 Romy.- Princesa india (adaptación de la Auda de la novela) rescatada por los protagonistas cuando va a ser sacrificada quemada viva junto al cadáver de su difunto esposo para honrar a ladiosa Kali. Es una especie de pantera india.
 Dix y Bully.- El primero es el álter ego en la serie animada del detective Fix de la novela, agente de la policía británica que confunde a Mr. Fog con un ladrón de bancos y le persigue alrededor del mundo. Bully es su compañero -aún más- torpe. Son dos perros, un sabueso y un bull dog.
 Transfer.- Otra creación original de la serie. Un rufián asueldo, contratado por Mr. Sullivan, el director del banco, para que fracase Willy Fog. Es un maestro del disfraz y su signo identificativo es que le brilla un ojo cuando planea una de sus fechorías.

Phileas Fogg es un millonario inglés residente en Londres, en la segunda mitad del siglo XIX. Solitario, metódico, escrupuloso en todas sus actividades, y sumamente celoso de la exactitud de suitinerario diario (se cuenta que vigilaba dar el mismo número de pasos todos los días al ir de su casa al Reform Club), al grado que despide a uno de sus criados por una diferencia en los grados centígrados del agua que usaba para afeitarse. Ese despido del criado coincide con la llegada del criado francés que le acompañará en su travesía. Este criado conocía del sedentarismo de Fogg y lo único quedeseaba era una vida tranquila al lado de un caballero apartado de toda aventura.

Un día, en Londres, el protagonista, Phileas Fogg, decide apostar que sería capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Esta idea le surge por una nota del periódico que leía diariamente, el Morning Chornicle, en el que se calculaba cuál sería el tiempo mínimo para dar la vuelta al mundo conforme a los tipos detransporte de la época (barco y tren básicamente), que justo se estimaba en 80 días pero sólo como una teoría. En cambio, Fogg sostiene frente a sus colegas del club que él era capaz de materializar esa teoría, y para demostrarlo apuesta 20,000 libras (la mitad de su fortuna), frente a cuatro de sus colegas que se comprometen a partes iguales. El protagonista parte de Londres en presencia de sus colegasy da su palabra de volver exactamente a la misma hora ochenta días después.

Lleva con él a su sirviente Passepartout, mucho dinero (20,000 Libras de la época, que era la mitad de su fortuna no comprometida en la apuesta, pues la otra mitad se había quedado en el banco para garantizar la apuesta) y muchas ganas de ganar la apuesta. Pero, en Londres, unos días antes de la salida de Fogg, ocurreun robo en el Banco de Inglaterra por 50,000 libras, y casualmente se reporta una filiación del ladrón que coincidía con la de Fogg. Entonces, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que Fogg llevaba consigo y su repentina salida, el detective Fix sospecha de Fogg y va en su búsqueda, viajando alrededor del mundo en los mismos trenes o barcos que el viajero. El detective tenía la idea de arrestara Fogg tan pronto recibiera la orden de arresto, pero como tenía la limitante de que no podía arrestar a Fogg en ninguna parte del mundo que no fuera territorio británico, ese detalle administrativo le obligará a dar la vuelta al mundo junto al sospechoso, a quien le finge amistad y de quien incluso recibe el pago de sus gastos de viaje.

El itinerario de Fogg inicia en Londres, para viajar a...
tracking img