La vuelta de marin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vuelta Martin Gaucho
1) ¿Cómo es la vida en las tolderías? ¿Qué le ocurre a Cruz?
2) ¿Qué hechos determinan que Martin retorne a la civilización?
3) ¿con quiénes se reencuentra al regresar?
4) Si Martin es el héroe, ¿Qué personaje representa al antihéroe? ¿Por qué?
5) Comparen la actitud ante la mujer que asumen Martin, Cruz y Vizcacha
6) Tanto en la primera como en lasegunda parte la atención del poema es denunciar las consecuencias sociales; la destrucción del hogar, la miseria, la prostitución, el vicio, el crimen, la cárcel, la orfandad, la enfermedad, la vagancia, el matreraje, el desamparo. Identifiquen las estrofas correspondientes.
7) ¿Qué revelan los consejos dados a sus hijos y la actitud frente al Moreno?
8) Como personaje, ¿Martinevoluciona a lo largo del poema? Fundamenten teniendo en cuenta lo que pensaba el protagonista en la primera parte sobre; la sociedad, el negro, el indio, y el gringo.
9) Entre los recursos literarios que aparecen con frecuencia están., la comparación, la metáfora y las imágenes sensoriales relacionadas con el ámbito natural de la pampa. Ejemplifiquen.
10) En “la vuelta” aparecen otros narradores,¿Quiénes son? El autor reproduce la lengua oral de los gauchos en su poema. Para ello utiliza arcaísmos (mesmo), sustituye –hie por –ye (hielan- yelan), H por G(huella-guella), perdida de consonantes (retobado-retobao) , apocope (para-pa´), diptongación incorrecta: peor-pior. Busquen otros ejemplos.
11) La pampa es el hábitat natural del gaucho bonaerense ; esta constucionado con ella.Teniendo en cuenta esta afirmación, expliquen en que reside el humor de la viñeta que encabeza el modulo.

Desarrollo
1) La vida en las tolderías es muy dura no podían ni hablar porque los tenían bien vigilados “no puedo tener con cruz ninguna conversación no os daban la ocasión nos trataban como ajenos” C3 V462. Pasan hambre “ el alimento no abunda por mas empeño que haga se lo pasa como unaplaga”C3 V469. Viven en la miseria “esos indios vagabundos con repuanancia me acuerdo viven lo mesmo que el cerdo en esos toldos inmundos”C4 V495 y “naides puede imaginar una miseria mayor su pobreza causa horror”C4 V496. En las tolderías se vive del robo “su pretensión es robar no quedar en el pantano viene a tierra de cristianos como jauría del infierno no se llevan al gobierno porque no lohallan a mano” C5 V500.
Lo que le pasa a Cruz es que se muere a causa de una viruela negra “dentro una viguela negra que los diezmo” C6 V529 ,porque se enfermo el indio que los salvo “el que nos había salvado también cayo atacado de la fiebre y de la viguela” C6 V541 y decidieron estar a su lado “ fuimos a estar a su lado para ayudarlo a curar” C6 V543, pero se murió y Cruz se contagio “ Cruztambién cayo muy malo ya para no levantar” C6 V545, y también murió “ cai como herido el rayo cuando lo vi muerto a Cruz” C6 V550.
2) Los echos son la muerte de Cruz, el maltrato de los indios a las mujeres “era una mujer infeliz que estaba de sangre llena y como una madalena lloraba a toda gana conoci que era cristiana y esto me dio mayor pena” C7 V563, y la pelea con el indio por temor a venganza“ dende ese punto era juerza abandonar el desierto pues me hubieran descuierto y aunque lo mate en pelea de fijo que me lancean por vengar al indio muerto” C10 V624.
3) Al regresar se encuentra con sus dos hijos. C10 y Picardia el hijo de Cruz CANTO 11 VERSO 1580
4) El personaje que representa en antihéroe seria el indio, porque es el que le dio pelea a Martin hasta la muerte como un villanocontra un héroe, que el héroe sale victorioso. O seria el viejo vizcacha porque es ladron , mentiroso, es cimarrero(salvaje) y asesino.
5) Martín Fierro ama a su mujer. Defiende a la cautiva que está a punto de ser asesinada por un indio. En definitiva, su actitud hacia la mujer es positiva. 
Cruz, en cambio, por su triste experiencia de engaño por parte de su mujer, no tiene de ellas un buen...
tracking img