La Vuelta A Boedo

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL RETORNO A BOEDO
Como sabemos así como hay distintas formas de adquirir el dominio sobre una cosa, también existen diferentes maneras de perder este dominio.
Estas formas de perder el dominio a la que me refiero pueden ser tanto voluntarias como involuntarias. Con respecto a una de las formas involuntarias que vendría a ser la expropiación es en la cual quiero hacer hincapié y tema centralde desarrollo del presente ensayo.
Expropiación: “Acción y efecto de privar a sus propietarios, por causa de necesidad o utilidad públicas, de bienes, habitualmente inmuebles, mediante justa y previa
compensación.” (Definiciones tomadas de Couture, Vocabulario jurídico).
Cada legislación establece reglas particulares para cada caso.
Es así que en Argentina con La dictadura militar iniciada el24 de marzo de 1976, se da cabida ha uno de los capítulos mas tortuosos de la vida institucional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, popularmente conocido como San Lorenzo es una institución deportiva, social y cultural centenaria, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fundado el 1 de Abril de 1908; es uno de los 5 Grandes del fútbolargentino y es considerado por la FIFA como uno de los clubes clásicos más importantes del mundo.

Su estadio, el Pedro Bidegain, más conocido como El Nuevo Gasómetro, y la Ciudad Deportiva se encuentran ubicados en la Comuna 7, en la zona conocida como Bajo Flores. Su anterior estadio, denominado El Gasómetro se encontraba en el actual barrio de Boedo.
La historia oficial expuesta por aquellosaños, nos cuenta que la erradicación del Viejo Gasómetro se justificaba en la necesidad de abrir las calles Muñiz y Salcedo, cuya prolongación virtual atraviesa el predio de Avenida La Plata.
Con tal motivo, la entonces Municipalidad de Buenos Aires sancionaba -en septiembre de 1980- la Ordenanza 36.019, que establece como normativa para ese predio la construcción de un conjunto de viviendas. No esun dato menor que incluso en uno de los artículos, se prohíbe expresamente la localización de supermercados en la zona.
La apertura de las calles obligaba y establecía la cesión de un predio de 4.500 metros cuadrados, para la construcción de la escuela que serviría al supuesto conjunto de viviendas.
El 22 de setiembre de 1965, el Congreso Nacional, por Ley 16.729, autorizó a la entoncesMunicipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a donar al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, la fracción de tierra del actual estadio, en el Bajo Flores. La dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, a través de su intendente de facto, Brigadier Osvaldo Cacciatore, dictó la ordenanza 35.160, el 22 de agosto de 1979, que dejaba sin efecto el traspaso de dichos terrenos al Club. La derogación deuna disposición legislativa nacional por una ordenanza municipal es una clara manifestación de la arbitrariedad e irregularidad jurídica con la que se actuaba desde el gobierno de facto.
Dicha ordenanza tenía como verdadero objetivo, presionar sobre las autoridades del club, para que cedieran el predio de Av. La Plata. Además, a partir del 2 de diciembre de 1979, la ex Municipalidad inhabilitó alGasómetro para la práctica de fútbol, bajo el Proceso de Reorganización Nacional, de querer lanzar un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio, fueron las causales de dicha clausura. Para poder obtener dichos terrenos, el entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore decidió lanzar un plan de expropiación, contra el cual el club no pudo hacer nada. Se esgrimía como argumentoprincipal para dicha ordenanza, la necesidad de crear un complejo habitacional en dicho predio. Tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour y en resarcimiento, al Club San Lorenzo le fueron pagados 900.000 dólares por la clausura de su campo de juego.
La capacidad de público en el Viejo Gasómetro, alcanzaba los 75.000 espectadores, algo que lo convertía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Lorenzo: La Vuelta A Boedo
  • Boedo
  • De boedo soy...
  • Boedo
  • De vuelta
  • Vuelta
  • A tu vuelta
  • la vuelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS