La vuelta a el mun do en ochenta dias

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
En el año de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas produjo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su propósito, señaló que los pueblos y naciones deben esforzarse para que tanto los individuos como las instituciones adopten la enseñanza y la educación de los derechos y libertades que consagró. El objetivo es el de asegurar enproceso continuo su progreso nacional e internacional, para que tales derechos y libertades alcancen reconocimiento y aplicación, tanto entre los pueblos de los Estados miembros de la organización como en los demás territorios del mundo.
Fue la primera vez que la comunidad organizada de naciones expresó una declaración de derechos y libertades fundamentales del hombre. Surgió así un instrumentoprotector revestido de la autoridad que le daba el apoyo y la opinión que en dimensión universal le otorgaban las Naciones Unidas y los millones de personas (hombres, mujeres y niños) dispersos en la todo el mundo que tendrían en tales principios inspiración, orientación y ayuda.
La declaración manifestó sus proposiciones en el amplio alcance del artículo 1º. Que dice: "Todos los seres humanosnacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". En esta redacción precisa es escribir que establece los derechos a la libertad y a la igualdad como innatos al ser humano, e propios, le son innatos por su carácter de ser racional y moral que individualizan al hombre respecto de otros seres de latierra. El principio básico de la igualdad implica la no discriminación respecto del disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
2º como individualidad "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
El artículo 3º. Proclama elderecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, derecho esencial para el disfrute de todos los demás derechos.
De este principio nacen los expresados de los artículos desde el 4º al 21º en el significado de civiles y políticos, tal es el de no ser sometido a esclavitud ni a servidumbre; a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; el de recursojudicial efectivo, no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, de ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial; el derecho de cada persona a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad; el reconocimiento a su personalidad jurídica y no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, la de su familia y en su domicilio o sucorrespondencia; el derecho de asilo cuando fuere políticamente perseguido o inculpado; el derecho a una nacionalidad; el de libertad de circulación y de residencia; el derecho de contraer matrimonio y fundar una familia; de libertad de pensamiento, conciencia, religión, de opinión y expresión; el derecho de propiedad, el de reunión y de asociación pacífica; el de participar en el gobierno delpropio país mediante acceso a las funciones públicas.
Muy importante es el artículo 22º de la Declaración que consagra que toda persona, "como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y de los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales yculturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de la personalidad". Es decir los derechos económicos, sociales y culturales que asisten a cada persona "como miembro de la sociedad", porque son indispensables para la dignidad humana y el desarrollo libre de la personalidad, en la doble opción de que han de realizarse "mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional", con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vuelta Al Mundo En Ochenta Dias
  • La vuelta al mundo en ochenta dias
  • Análisis de ''La vuelta al mundo en ochenta días''
  • Informe "La vuelta al mundo en ochenta dias"
  • Prueba La Vuelta Al Mundo En Ochenta Días
  • Ficha de Lectura la vuelta al mundo en ochenta dias
  • Judy Moody La Vuelta Al Mundo En Ochenta Dias
  • La vuelta al mundo en ochenta dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS