La vuelta a la democracia

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La vuelta a la democracia
A partir del frustrado intento de recuperar Las Malvinas todo desembocó en la culminación de la dictadura:
Galtieri había recibido los mayores elogios en su reciente visita a Estados Unidos y quedó convencido de que era posible recuperar las islas y luego con la mediación yanqui, retirar las tropas a cambio de conseguir un nuevo estatus legal, que podría ser unasoberanía compartida con EE. UU. Puede asegurarse es que la Argentina daba por sentado que EE. UU intervendría en el conflicto a favor de Argentina. Pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad adopta una sanción contra la Argentina exigiendo el retiro de las tropas, se abstienen España y la URSS, sólo Panamá vota a favor de la Argentina y EE UU, Francia y Japón votan en contra. Luego de dosmeses de enfrentamientos Argentina se rinde el 14 de junio. Galtieri se siente traicionado, ha perdido la confianza de los altos mandos, tiene el repudio de toda la población Argentina de modo que es reemplazado por Bignone quien asume en julio de 1982. A partir de acá el terror implantado por la dictadura comienza a tener sus quiebres, dirigentes políticos comienzan a reclamar cronogramas ciertospara las elecciones, algunos intelectuales formulan críticas, se mueven fuerzas sindicales e incluso eventos culturales comienzan a ser nuevamente espacios para expresar la opinión popular, se realizan “La marcha por la vida”, la 2° Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo y la Marcha por la Democracia (esta última duramente reprimida). El balance de esta gestión es terrible: 30000desaparecidos, un país destruido que queda puesto de rodillas ante la banca mundial, la deuda externa se ha sextuplicado entre el 76 y el 82, con la industria quebrada y por consiguiente aumento de desocupación, miles de argentinos se exilian y la distribución del ingreso se ha tornado cada vez más injusta. La presión social crece día a día así que las elecciones pensadas para 1984 se adelantanal 30 de octubre de 1983.
Si el ambiente político, social, económico estaba en una grave crisis el aspecto educativo no era la excepción. En ocasión de cumplirse el centenario de la Ley 1420 inspirada en el Congreso Pedagógico de 1882, se dicta un proyecto de Ley para realizar un segundo Congreso Pedagógico, este se llevará a cabo entre los años 1984-88. La Ley N° 23.114 sancionada el 30 deseptiembre de 1984 y promulgada el 23 de octubre del mismo año. Se efectuará con la más amplia participación de todos lo niveles de enseñanza, estudiantes, padres, cooperadoras escolares, gremialistas, docentes estudiosos del quehacer educativo y el conjunto del pueblo a través de los partidos políticos y organizaciones sociales representativas.
Sus objetivos serán
a) Crear en estado de opinión entorno de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la republica.
b) Recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en la educación
c) Plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educación
d) Divulgar la situación educativa y sus alternativas de solución, asegurando la difusión necesaria afin de que el pueblo participe activamente en el hallazgo de las soluciones
e) Proporcionar el asesoramiento que facilite la función del gobierno en sus esferas legislativas y ejecutiva
f) Estrechar lazos de fraternidad entre los educadores argentinos y latinoamericanos con vistas a un intercambio de experiencias y conocimiento.
Se desarrollaría en distintas instancias territoriales, queabarcaba el país en su conjunto y las jurisdicciones o sea, la Municipalidad de Bs. As y los territorios las provincias y los Territorios Nacionales.
Fue dividida en comisiones para abordar la discusión de diferentes problemáticas:
1) Objetivos y funciones de la educación, concebida como permanente para la democratización y la afirmación nacional en el contexto de liberación latinoamericana.
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelta a la democracia
  • La vuelta de la democracia
  • crisis economica, dictadura y vuelta a la democracia
  • La Vuelta A La Democracia Y Su Influencia En La Musica Chilena
  • Resistencia de los militares en el poder con la vuelta de la democracia
  • vuelta a la democracia
  • De Vuelta A La Democracia
  • La Vuelta A La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS