La Vuelta A La Democracia

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
[pic]

“Por todo lo expuesto la junta militar declara: Que la información y las explicaciones proporcionadas en este documento es todo cuanto la Fuerzas Armadas disponen para dar a conocer a la Nación sobre los resultados y consecuencias de la guerra contra la subversión y el terrorismo.

Que en este marco de referencia no deseado por las fuerzas armadas y al que fueron impedidas paradefender el sistema de la vida nacional, únicamente el juicio histórico podrá determinar con exactitud a quien corresponde la responsabilidad directa de métodos injustos o muertos inocentes.

Que el accionar de los integrantes de las Fuerzas Armadas, relacionadas con la guerra librada, constituyó actos de servicio.

Que las Fuerzas Armadas actuaron y lo harán toda vez que sea necesario encumplimiento de un mandato emergente de un gobierno nacional, aprovechando toda experiencia recogida en esta circunstancia dolorosa de la vida nacional.

Que la Fuerzas Armadas someten ante el pueblo y el juicio de la historia estas decisiones que traducen una actitud que tuvo por meta defender el bien común, identificado en esa instancia con la supervivencia de la comunidad, y cuyo contenido asumencon el dolor autentico de cristianos que reconocen errores que pudieron haberse cometido de la misión asignada.” (Nación, 29-04-1983)
























INTRODUCCIÓN:

La derrota ocurrida en la guerra de Malvinas fue el comienzo del deterioro y la imagen de la dictadura, generalizando el rechazo de la sociedad. En los meses siguientes, el repudio a la continuidaddel “Proceso de Reorganización Nacional” se extendió al punto de que ya fue inevitable el llamado a elecciones generales y la redemocratización de la vida política Argentina.

El mismo día que se conoció la capitulación de puerto argentino, en plaza de Mayo se fue concentrando una creciente multitud que reunía militantes políticos, familiares de soldados y gente común. En pocas horas eran mileslas personas que exigían el fin de la dictadura.

Ante todo esta situación el General Galtieri se vio obligado a renunciar el 17 de junio de 1982, y toma el mando el General Reynaldo Bignone. Este, durante su año de mandato se dedicó a negociar la salida de la dictadura.

Entre sus negociaciones quería dejar en claro que no permitiría un futuro cuestionamiento sobre los desaparecidos. Mesesantes de las elecciones, los mandos superiores de las Fuerzas Armadas difundieron un acta institucional asumiendo responsabilidad pública de sus acciones negando la existencia de centros clandestinos y el 23 de septiembre de 1982 se sanciono la ley 22.924 que se conoció popularmente como la de auto amnistía, que implicaba la absolución de cualquier condena por la participación en las tareas derepresión.

Las elecciones fueron convocadas para octubre de 1983. Todo el arco político se lanzó a realizar una campaña en un clima de gran movilización social. El entusiasmo de la población por el regreso de la institucionalidad se expreso en multitudinarias concentraciones.












La campaña electoral de 1983:

Una de las características importantes de esta campañafueron las afiliaciones masivas revelando el sentimiento de democracia que cubrió la sociedad. El Justicialismo llevó como candidato a Ítalo A. Luder, su campaña fue bastante fuerte y culminó en un masivo acto realizado en Avenida 9 de Julio. En el evento el país observó sorprendido el descontrol que se produjo. El candidato era empujado de un lado hacia otro y al finalizar el evento se prendió fuegoa una corona junto a un ataúd que llevaba las siglas U.C.R. (Unión Cívica Radical) muchos electores indecisos si hasta ese momento no habían tomado partido, ahora lo hacían a favor del Radicalismo.

Durante su campaña, Alfonsín, que fue el principal referente después de la muerte de Balbín presidente en su momento de la U.C.R., fue el candidato que más claro hablo sobre el futuro papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelta a la democracia
  • La vuelta de la democracia
  • crisis economica, dictadura y vuelta a la democracia
  • La Vuelta A La Democracia Y Su Influencia En La Musica Chilena
  • Resistencia de los militares en el poder con la vuelta de la democracia
  • vuelta a la democracia
  • De Vuelta A La Democracia
  • La vuelta a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS