La vulnerabildad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD

INTRODUCCIÓN:
En el capitulo 1, dijimos que el termino “estrés” se refiere a situaciones que plantean demandas, represiones u oportunidades. Sin embargo, una situacióndesencadenante del estrés para una persona, puede ser de un suceso neutro para otra. El hecho de si una situación determinada es estresante para nosotros o no, depende de la forma de cómo la valoremos y comocalifiquemos nuestra capacidad para manejarla. En la valoración de cualquier situación, existen dos etapas. Durante la valoración inicial, los individuos interpretan una situación ya sea comoamenazante o inofensiva. Durante la valoración secundaria, se consideran la clase de acción que se requiere, así como la naturaleza y potencial de sus recursos para manejarla o controlarla. El grado en quela gente se sienta amenazada depende de la estimulación de sus recursos, que a su vez se basa en gran parte en la información que proporciona el ambiente y sus propias experiencias y características.LA VULNERABILIDAD SE REFIERE A:
Vulnerabilidad educativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno, los desequilibrios y las formasadecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimientos de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas).

Lavulnerabilidad al estrés de una persona esta influenciada por su temperamento, capacidades para el afrontamiento y el apoyo social con el que cuenta. La vulnerabilidad aumenta la probabilidad de una respuestades adaptativa ante el estrés. Por ejemplo, los niños que no tienen amor son mas vulnerables y, por lo general, presentan un riesgo mayor de desarrollar trastornos de conducta que aquellos que sitienen (Werner y Smith, 1982).

El temperamento comprende esos aspectos de la conducta de una persona (sobre todo aquellos que tienen que ver con los sentimientos y emociones) que demuestran un...
tracking img