La vulnerabilidad en la educación

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Los problemas sociales y la Escuela
Desigualdad y vulnerabilidad social
EXTRACTO
LA ESCUELA ANTE UNA SOCIEDAD DESIGUAL.
Docentes y alumnos se encuentran inmersos en los procesos que actualmente caracterizan la sociedad: crisis del Estado de bienestar, concentración de la riqueza, profundas desigualdades sociales, inestabilidad laboral, falta de credibilidad en la política, fuertes cambiostecnológicos, debilitamiento de las organizaciones sociales, entre otros.
La Escuela no se encuentra ajena a dicho contexto y, por lo tanto, es necesario interrogarse sobre su papel frente a dichos problemas, para diseñar un proyecto pedagógico orientado hacia la construcción y consolidación de una sociedad más justa.

Es importante advertir que la desigualdad, la vulnerabilidad, la pobreza, eldesempleo y la exclusión forman parte de la vida cotidiana de muchas de las escuelas aún cuando no se han constituido como temas escolares que requieran un diseño pedagógico para su tratamiento. Tradicionalmente, la escuela ha presentado en sus aulas una concepción del mundo social estático, armónico, funcional, en la cual el otro ausente ha sido el conflicto.
Si bien los estudiantes y docentes,junto con sus familias, viven fuera de la escuela una realidad que presenta tensiones y conflictos de distinto tipo, éstos por lo general han permanecido como cuestiones ajenas a las aulas en tanto objetos de análisis. A esto se suma la dificultad de tratar con los alumnos temas que a los adultos nos generan sentimientos de dolor e impotencia, y para los cuales, muchas veces, no tenemos respuestas,como sucede frente a la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la drogadicción, la mendicidad, la mortandad infantil, la prostitución, entre otros.

Para abordar esta problemática es preciso que la institución escolar decida reflexionar sobre ella con el propósito de avanzar en el tratamiento de cuestiones que forman parte de la vida cotidiana de los actores de la comunidad educativa enmayor o menor grado. En este sentido, es necesario contar con espacios institucionales compartidos donde intercambiar opiniones, buscar informaciones, analizar críticamente los distintos puntos de vista, poniendo en común también las emociones que estos problemas despiertan, de modo de avanzar en la construcción de miradas cada vez más comprensivas y en el diseño y puesta en marcha de proyectoscompartidos. Esta tarea sobrepasa la responsabilidad y las posibilidades de cada docente solo en su clase, es decir que compromete a la escuela en su conjunto y, en particular, a los directivos, en términos de generar y habilitar espacios de trabajo en reuniones de personal y en la incorporación de estas temáticas en el PEI, entre otras cuestiones.

A continuación se presentan algunos aspectos a teneren cuenta a la hora de promover la discusión y la elaboración de estrategias institucionales para trabajar temas tales como la vulnerabilidad social y la desigualdad. Se trata de que la escuela asuma el propósito de que los alumnos aborden sistemáticamente estos conocimientos y tomen conciencia de sus derechos. En este proceso, es necesario reconocer los límites y alcances de la instituciónescolar frente a estos problemas estableciendo redes con otras instancias pertinentes y responsables de atender los efectos de la desigualdad y la vulnerabilidad social.

• Revisión crítica de los propios puntos de vista.
Uno de los modos de trabajo posibles es generar en la escuela espacios de análisis, discusión y confrontación de ideas sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión, de modo deconocer y comprender los distintos puntos de vista desde los cuales se conciben e interpretan estos problemas y, a su vez, cómo se manifiestan en la escuela, tratando de atender las diferentes voces –padres, alumnos, docentes, directivos y miembros de la comunidad- que rodean a la escuela, a los efectos de revisar críticamente visiones y posiciones a veces sesgadas por prejuicios y estereotipos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación, una política pública vulnerable.
  • Educacion Poblaciones Vulnerables Mexico
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS